Una iniciativa de enfermeras del Hospital Regional de Málaga, finalista de entre 249 candidaturas a los Premios Enfermería en Desarrollo

116

Una iniciativa de enfermeras malagueñas ha sido seleccionada finalista de los Premios Enfermería en Desarrollo 2021 de entre las 249 candidaturas presentadas para este edición. En concreto, se trata del desarrollo y validación de la app ‘Cuidaven’ para el cuidado de las personas con dispositivos venosos, iniciativa emprendida por Jesús Bujalance y Ana Carmen González en el Hospital Regional Universitario de Málaga y que opta al galardón en la categoría de “Innovación y Creatividad”, que valora aquellas iniciativas que, basadas en el conocimiento y la evidencia científica, propongan soluciones o estrategias innovadoras en la práctica de los cuidados, así como la mejora del ámbito profesional enfermero.

Sobre esta candidatura, la app está dirigida a profesionales y estudiantes sanitarios que trabajan en el cuidado de los dispositivos venosos: médicos, enfermeras y TCAE. Además de los profesionales sanitarios, se dirige a los pacientes, tanto personas adultas, como pediátricas y neonatos portadores de Dispositivos Venosos, así como a sus familiares y cuidadores. El objetivo es disminuir las complicaciones asociadas al uso de los dispositivos venosos, mejorar las competencias de las enfermeras, promover la educación sanitaria y la seguridad del paciente de las personas portadoras de dichos dispositivos, y mejorar su calidad de vida. En el proyecto han participado 37 profesionales sanitarios de distintos centros sanitarios.