Salud y Familias ofrece apoyo psicológico a las familias con menores que padecen trastornos del desarrollo

195

Se ha habilitado un teléfono gratuito (900 343 443) disponible de lunes a viernes para reforzar el servicio de Atención Infantil Temprana que actualmente se presta a distancia

La Secretaría General de Familias ha puesto en marcha una línea telefónica gratuita para prestar apoyo psicológico a las familias con menores de seis años que padecen trastornos del desarrollo o están en riesgo de presentarlos.

Se trata de un teléfono gratuito (900 343 443) que estará operativo delunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 y con el que se pretende reforzar los servicios de Atención Infantil Temprana que actualmente, debido al estado de alarma por el nuevo coronavirus, se están prestando a distancia.

Esta red de refuerzo, en la que intervienen los profesionales de Psicología Clínica de las Unidades de Atención Infantil Temprana, permite brindar acompañamiento emocional y psicológico a estas familias y ayudarles a gestionar adecuadamente la tensión emocional que pueda generarse durante el periodo de confinamiento. Se trata de ofrecer una atención psicológica personalizada y de carácter específico.

Esta nueva vía de apoyo se centrará también en aquellas familias que en el momento de declararse el estado de alarma-estuvieran pendientes de recibir una valoración por parte de las Unidades de Atención Infantil Temprana. Así, se ofrecerá información sobre el servicio y las pautasindicadas para sobrellevar adecuadamente la situación; se proporcionaránherramientas para afrontar la tensión emocional que pueda generar el confinamiento; y se informará sobre aspectos relacionados con el desarrollo de la persona para que las familias puedan comprender mejor el estado emocional de sus hijos e hijas y les sirva de ayuda a la toma de decisiones. Todo ello orientado a favorecer el proceso de adaptación a esta situación, manteniendo una dinámica familiar aceptable.