Más de 80 hoteles, restaurantes y comercios participan en un proyecto europeo para promover el ahorro de agua y de energía

19

Más de 80 hoteles, alojamientos, restaurantes y comercios participan en el proyecto europeo ‘Consume Less’ (consumir menos), que se centra en conseguir una reducción significativa del impacto ambiental del turismo a nivel local. Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola y Rincón de la Victoria se han sumado a esta iniciativa, cuya experiencia piloto se desarrolló en Vélez-Málaga y que contempla estrategias integradas para el ahorro de agua y energía y para una mejor gestión de los residuos urbanos.

El diputado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, Juan Álvarez, ha participado hoy en un encuentro para valorar las actuaciones que se han llevado a cabo en los cuatro municipios. Y ha incidido en la importancia del proyecto ‘Consume Less’, ya que, “para una provincia como la de Málaga, en la que el turismo es un pilar fundamental, es muy importante concienciar a los establecimientos y a los propios turistas sobre la puesta en práctica de medidas de consumo responsable que sirvan para implantar un modelo turístico más sostenible”.

En este sentido, Álvarez ha agradecido la implicación de los municipios participantes, en los que se han llevado a cabo acciones de formación y de sensibilización, tanto para favorecer el crecimiento sostenible de las ciudades turísticas del Mediterráneo como para apostar por los recursos naturales y los productos locales.

Una de las acciones centrales del proyecto es la etiqueta, como certificado de reconocimiento, que se asigna a establecimientos o negocios de servicios turísticos que apliquen acciones específicas de gestión sostenible de energía, agua y residuos en sus actividades para minimizar el consumo.

El proyecto ‘Consume Less’ forma parte de la convocatoria del programa Interreg MED, financiado por el FEDER, y lo promueve la Unidad de Energía Sostenible y Conservación del Agua del Gobierno de Malta. La Diputación de Málaga y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos participan como socios junto a otras instituciones de Malta, Grecia, Italia y Albania.

Exposición de experiencias

Durante la jornada, representantes de los ayuntamientos de Vélez-Málaga, Fuengirola, Alhaurín el Grande y Rincón de la Victoria han explicado las acciones llevadas a cabo en cada municipio.

Y han relatado sus experiencias sobre la puesta en marcha del modelo ‘Consume Less’ establecimientos de Alhaurín el Grande, como Lácteos Pastor, Villa Tirado, Cubos Holiday Homes y Sabores Olé; y de Rincón de la Victoria, como Apartamentos Playa-Golf, Hoyo 10 de Añoreta y el hotel Rincón Sol.

También, han participado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández; la jefa del área de Consultoría y Aceleración Empresarial en Andalucía Lab, Vivianne Quill; y la asesora técnica del proyecto, Raquel Saracho.