Los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven

53

Los jóvenes que hayan cumplido 18 años este 2022 ya pueden solicitar, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es, el Bono Cultural Joven: 400 euros destinados al disfrute exclusivo de productos y servicios culturales durante todo un año, desde su activación.

Para poder identificarse en la plataforma, los solicitantes deberán contar con certificado digital, que se puede solicitar previamente en la Fábrica de Moneda y Timbre. Si todavía no lo tienen, también podrán solicitar el sistema de autentificación Cl@ve durante el proceso de solicitud, que se habilitará durante los próximos días.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presidido en València, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el acto de inicio del programa, del que se pueden beneficiar unos 500.000 jóvenes de toda España.
“Queremos que los jóvenes celebren su mayoría de edad de la mano de la cultura. Queremos nuevos espectadores, nuevas lectoras, queremos generaciones futuras con mucha hambre de cultura”, ha destacado el ministro. 

Procedimiento 

Una vez dados de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. 

Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa. 

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales. 

“Esta iniciativa supone una inversión de 210 millones de euros y un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, muy dañado por la pandemia, y que sabemos que aún se está recuperando. Además, busca afianzar el disfrute cultural entre los jóvenes, consolidar hábitos y permitir descubrir nueves experiencias y disciplinas”, ha destacado el ministro. 

El diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión, con la siguiente distribución: 

–  100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.

–  100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en
línea.

–  200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.
Plazo hasta el 15 de octubre
Desde el momento de su activación, los beneficiarios tendrán un año para gastarlo. Podrán darse de alta hasta el 15 de octubre, fecha tope para cursar la solicitud.
Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficien de esta medida, que, además, es un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias. 

También se trata de consolidar ciudadanas y ciudadanos que incorporen el disfrute de la cultura como un hábito más en su vida adulta. 

Empresas y entidades adheridas 

Hace una semana, el lunes 18 de julio, el Ministerio de Cultura y Deporte abrió el plazo para que las empresas y entidades culturales puedan inscribirse en el Bono Cultural Joven. Hasta este lunes por la mañana, se han registrado 2.912 y 914 han completado el proceso de solicitud. 

El Bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa. Para que los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión