La percepción exterior sobre la gestión española de la pandemia es mejor que la nuestra propia según Brand Finance

41

Brand Finance da a conocer el primer informe sobre la opinión de la gente respecto a la gestión de la pandemia por los diferentes países. Según el informe, el público a nivel internacional considera que España gestionó la crisis del Covid-19 mucho mejor de lo que opinamos los españoles. Se trata de un avance de la investigación realizada para el Global Soft Power Index, el estudio de investigación más completo del mundo sobre las percepciones del poder blando de 100 naciones de todo el mundo realizado por Brand Finance, la consultora  líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU.

Las diferencias geográficas, sociales, demográficas, culturales,… han determinado las diferentes posiciones de los países frente a la pandemia. Un mismo elemento, el virus, se ha comportado diferente según estas peculiaridades pero también han influido las decisiones que los agentes sociales y políticos han realizado para contenerlo y mitigarlo. Unas han sido mejor percibidas que otras por la población mundial ¿Qué opina la gente sobre cómo ha gestionado España la pandemia? ¿Qué país es el mejor considerado? ¿Cuál el peor?

Brand Finance es capaz de conocer el sentir general a nivel mundial frente a la gestión de la pandemia gracias a la rigurosa encuesta, realizada a más de 75.000 personas en 105 países (público general y especializado) y que recoge la opinión de los diferentes públicos sobre tres aspectos claves para el impacto de la marca-país y la recuperación de cada nación:

  • impacto económico (i),
  • salud y bienestar (ii) y
  • cooperación internacional (iii).

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “En España las marcas han estado muy por delante de la gestión del gobierno. La percepción de los ciudadanos de las acciones de las empresas está siendo muy positiva”.

Los españoles no estamos tan convencidos de cómo hemos gestionado la pandemia

Según los datos de la encuesta sobre España por países, los españoles somos mucho más críticos sobre las actuaciones que hemos llevado a cabo estos meses de pandemia a nivel nacional e internacional. El publico general a nivel global otorga una puntuación neta de del 4% frente al -35% que puntuamos los españoles de media de las tres categorías.

Portugal, Grecia, Rusia, Japón, Polonia, Italia, Dinamarca, Austria o Noruega son los países que peor puntúan la gestión de España mientras que los que mejor la califican son países africanos como El Congo, Ghana, Marruecos, Egipto, Nigeria o  Indonesia, Iraq, India y Venezuela.

 

El público especializado ha sido mucho más crítico que el general con las actuaciones de España frente a la crisis.

España ocupa el puesto 78 de los 105 países analizados por el público general y el público especializado, más crítico, considera que es el 4º que peor ha gestionado esta pandemia (puesto 27 de 30).

Cerca del 30% de la población encuestada considera que España gestionó bien la pandemia (28,3% de media entre las personas que consideraron “buena gestión” en los tres indicadores). 24,6% de media consideraron que no. Por ello, España posee una puntuación neta final del 4%, porque los porcentajes de respuestas positivas y negativas son bastante homogéneos. Por lo que no hay una clara posición a nivel mundial frente a la pandemia.

El porcentaje de contestaciones, entre el 20% y el 30% también es otro indicador que refuerza esta conclusión frente a países como Alemania Suiza, Japón, Canadá o Nueva Zelanda, donde cerca del 50% la población se posiciona claramente de forma positiva.

Como parte del Global Soft Power Index, el estudio de investigación más completo del mundo sobre las percepciones de las marcas-país, Brand Finance preguntó a 75.000 encuestados del público en general y 750 de audiencias especializadas sobre la gestión del COVID-19 por parte de 105 naciones en todo el mundo. Se pidió a los encuestados que calificaran los esfuerzos de las naciones en términos de estimulación de la economía, protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como cooperación en el escenario internacional y proporción de ayuda. Los resultados completos del Índice se darán a conocer en la Cumbre Global Soft Power el 25 de febrero de 2021.

Los países que peor han salido en la foto ven amenazada su reputación

Las debilidades de otras potencias occidentales también se han dejado ver en todo el mundo durante la pandemia, y las malas decisiones no han pasado desapercibidas para el público general encuestado.

Francia (+ 15%), Reino Unido (+ 14%), España (+ 4%) e Italia (-1%), registran puntuaciones netas especialmente bajas. El Reino Unido, España e Italia se encuentran actualmente entre los países con las 10 tasas de mortalidad más altas por cada 100.000 en el mundo, e Italia registra las tasas de mortalidad más altas por cada 100.000 de los tres con 102,16 fallecidos.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Las percepciones de la marca España afectan a la confianza país, a las inversiones y a las marcas españolas que operan en el extranjero”.

Pese a que España y Estados Unidos poseen el mismo ratio de muertes por habitante (10%), la opinión pública puntúa un 20% mejor a España.

En el otro extremo tenemos el ejemplo de China que, con un insignificante ratio de casos y mortalidad en relación al número de habitantes, la gente la coloca en el puesto 13 entre los que mejor han gestionado la pandemia, siendo mejores países como Japón o Alemania (3 y 5 respectivamente) aunque desconocemos el nivel de transparencia de datos de cada uno de ellos.

Curioso es el caso de Francia y Portugal. Pese a compartir e mismo ratio de casos y un similar ratio de muertes (6% Portugal y 9% Francia), la población global considera que Portugal, con una puntuación neta del 19% gestionó mejor la pandemia.

Parecería posible concluir que el número de muertes reales no parece concluyente para el público general a la hora de percibir una mejor o peor gestión de la pandemia

 

¿Hay algún país que sea modelo a seguir en la gestión de la crisis? 

Muchas naciones ricas con sólida reputación en cuanto a estar bien administradas, se han convertido en modelos a seguir aparentes en la gestión de la crisis a ojos del público, a menudo independientemente de sus diferentes enfoques tomados para manejar la pandemia. Naciones como Suiza, Japón, Canadá, Finlandia, Noruega, Singapur, Dinamarca, Corea del Sur, Australia, Austria y Suecia han obtenido fuertes puntuaciones netas, todas superiores al + 35%.

Suecia, una nación que fue particularmente controvertida en su respuesta al COVID-19, rechazando el consenso de bloqueo e imponiendo restricciones y políticas relativamente relajadas en pos de la inmunidad del rebaño, tiene la octava mayor incidencia preocupante de muertes por cada 100.000 del Espacio Económico Europeo. Sin embargo, el público en general y el público especializado clasifican a Suecia en el puesto 13 a nivel mundial por su destacable gestión de la pandemia en las tres categorías.

 

Japón ha desafiado las probabilidades de muchos que esperaban que la nación fuera una de las más afectadas al comienzo del brote COVID-19, debido a su proximidad a China, sus ciudades densamente pobladas y la creciente población longeva. Pero ha surgido con exitoso, posicionándose como una de las naciones con niveles de casos y muertes por coronavirus realmente bajos y con una buena economía.

 

Nueva Zelanda triunfa sobre los Estados Unidos

Considerado caso de éxito mundial en la lucha contra el COVID-19, Nueva Zelanda ha sido calificada por el público en general como el país que mejor gestionó la pandemia, con una puntuación neta de + 43%. La puntuación neta es la diferencia entre las respuestas calificadas como “gestionadas bien” y “gestionadas mal” en las tres categorías (1.economía, 2. salud y bienestar, y 3. ayuda y cooperación internacional). La rápida respuesta y claridad de la comunicación de la primera ministra Jacinda Ardern gestionando la crisis ha sido ampliamente elogiada por los medios y reconocida por personas de todo el mundo.

 

En el otro extremo de la tabla, ocupando el último lugar entre las 105 naciones a nivel mundial incluidas en el estudio, Estados Unidos obtiene un lamentable -16% de puntuación neta. Estos datos se contraponen a la fortaleza que Estados Unidos obtuvo en otras métricas de la encuesta Global Soft Power Index 2020 el año pasado. La respuesta del presidente Donald Trump a la pandemia ha causado controversia tanto en el país como en el extranjero, y el presidente se niega repetidamente a reconocer y actuar sobre la gravedad de la situación. Como la nación que posee la mayoría de los casos y las muertes relacionadas con COVID-19 a nivel mundial, la economía más grande y fuerte del mundo ha enfrentado duras críticas y ha sido cuestionada en el escenario internacional.

 

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España, comentó a este respecto: “Con el presidente electo Joe Biden preparándose para tomar las riendas del poder el próximo año, todos los ojos estarán puestos en él para impulsar la recuperación en todo el país. “