LA LINEA. Asuntos sociales inicia gestiones para recuperar el antiguo colegio padre manjón y la sede de cruz roja

668

Mas de una decena de colectivos sociales de La Línea han acudido al encuentro organizado por el ayuntamiento con la presencia del alcalde, Juan Franco; la concejal de participación ciudadana, Ceferina Peño; el teniente de alcalde y concejal de asuntos sociales, Helenio Lucas y el jefe de los servicios sociales municipales. 

 

El alcalde les ha dado la bienvenida y les ha informado de la publicación, en la página web del ayuntamiento, de documentación relativa a la actividad y el funcionamiento municipales con la intención de que la ciudadanía conozca de forma transparente la gestión municipal. Igualmente, les ha expresado su deseo de afrontar el mandato desde la colaboración entre el gobierno local, vecinos  y  asociaciones.

Por su parte, Ceferina Peño ha ofrecido la posibilidad de contar con su delegación para aclaraciones sobre la documentación oficial relativa a asociaciones, mientras que Helenio Lucas ha centrado el tema de la reunión en dar a conocer la carta de servicios del área de asuntos sociales destinada a personas en riesgo de exclusión social. 

El jefe del área de asuntos sociales ha explicado que las actuaciones que ofrece el ayuntamiento se dividen en cinco tipos: Ayuda de emergencia social, que consiste en una ayuda económica puntual al solicitante; ayuda económica familiar, que se inicia de oficio y se destina a prevenir el riesgo de exclusión social cuando hay menores; ayuda para suministros finales, para el pago de recibos de agua, luz, etc.; salario social, para familias que cobren menos de 400 € al mes y por último, reparto de alimentos, un campo en el que para evitar la duplicidad de ayudas y establecer un mejor control, se ha lanzado la idea de cruzar datos entre las entidades de reparto y los servicios sociales municipales.

A preguntas de los colectivos sobre la cesión de locales, Helenio Lucas ha declarado que ha iniciado gestiones para recuperar el antiguo colegio Padre Manjón tras la desaparición del centro de formación y empleo de la mancomunidad, que se encuentra cerrado y sin uso. La idea es convertirlo en un centro multifuncional en el que distintas asociaciones sociales pudieran desarrollar sus fines. De igual modo, el edil prevé contactar con Cruz Roja con la intención de utilizar el inmueble situado en el paseo marítimo de Poniente.

Ceferina Peño ha informado de que el encuentro se ha cerrado con el compromiso de enviarles el acta de la reunión, al tiempo que los colectivos remitirán al consistorio sus datos de contacto, las actividades que desarrollan y sus objetivos para una mejor coordinación. De igual modo, se celebrarán reuniones sectoriales con entidades de áreas similares y se mantendrán contactos periódicos con todas ellas para realizar un seguimiento de la actividad social y de participación.