La Junta enviará al Gobierno el informe para que los dólmenes sean Patrimonio de la Humanidad.

701

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía enviará al Gobierno central antes de que finalice el primer semestre de 2014 la propuesta definitiva para que los dólmenes de Antequera (Málaga) sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así se ha comprometido el consejero de Cultura, Luciano Alonso, con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha informado del proceso iniciado en 1984 pero “intensificado” a partir de 2010 y 2011 para incorporar de manera definitiva a este espacio en la lista de la Unesco.

Ruiz Espejo ha recordado a los periodistas que el pasado 27 de enero de 2012 se incluyó a los dólmenes de Antequera en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. El Ministerio es el que aprueba la lista nacional y en el primer semestre del próximo año, la Junta ya puede presentar la candidatura para que el Gobierno la remita al grupo de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Desde Málaga, por tanto, se trasladará a la Consejería todo el expediente para que ésta impulse los trabajos que conduzcan a la declaración de este espacio como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cada país, según ha explicado el delegado del Gobierno, “sólo puede presentar dos expedientes por año y que los dos no sean patrimoniales”. “Nosotros creemos que en Andalucía, en este momento, el más avanzado es el del sitio de los dólmenes de Antequera porque está en la lista indicativa nacional, donde debe permanecer un año antes de volverlo a presentar”, ha indicado.

De este modo, sería “el único que cumpliría los requisitos” y aunque en Andalucía, e incluso en Málaga, hay más propuestas, estas deberían seguir los pasos puesto que se trata de un proceso “largo”. Málaga y Cádiz son las dos únicas provincias que no tienen un sitio declarado por la Unesco a ese nivel y, además, según el delegado, incluso en la lista mundial de la Unesco “son escasos los monumentos megalíticos”.

Los dólmenes de Menga y Viera y el tholos (construcción de falsa cúpula) de El Romeral, junto all Paraje Natural del Torcal y la Peña de los Enamorados, conforman un conjunto “excepcional”, ha recordado Ruiz Espejo. Se trata del conjunto megalítico más importante del sur de Europa y un enclave único.