La gastronomía antequerana se exhibirá y promocionará el próximo lunes 16 de mayo en el Coso Viejo dentro del programa Málaga Adentro

56

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, asistía en la mañana de hoy martes en la sede de la Diputación de Málaga a la presentación de “Málaga Adentro Antequera Archidona”, iniciativa que tiene como objetivo impulsar el Turismo Gastronómico excelente del interior de la provincia. También han estado presentes la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero. Málaga Adentro pone el foco y da visibilidad a los profesionales de la hostelería y el turismo, así como a los productos artesanos singulares que se producen en la zona. Antequera y todo su zona de influencia es, de hecho, el territorio de Andalucía con mayor potencial turístico y la gastronomía un catalizador extraordinario.

De hecho, el mejor indicador de la importancia de la gastronomía como catalizador del turismo de interior es que más del 63 por ciento de los viajeros de perfil medio alto configura la hoja de ruta para todas sus escapadas en función de las propuestas gourmet. Tanto en lo referente a restaurantes, propuesta gastronómica de los hoteles, como experiencias de enoturismo, oleoturismo, etc. Esto es especialmente evidente en los destinos con patrimonio artístico y cultural del interior, como es el caso de Antequera y Archidona. Experiencias gastronómicas que permiten fidelizar aún más a los visitantes con los destinos.

Ana Cebrián destacó la importancia de la gastronomía como atractivo turístico de nuestra ciudad, ensalzando la idoneidad de llevar a cabo estas jornadas en torno a productos y platos tan destacados como la Porra Antequerana, el Mollete (que ya cuenta con Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea) o la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra de Antequera. Además, confirmó que se está trabajando para conseguir la declaración de nuestra ciudad como Capital Española de la Gastronomía.

Sinergias entre el patrimonio artístico y el gastronómico

Málaga Adentro Antequera Archidona se celebra los próximos lunes 16 y martes 17 de mayo en escenarios icónicos de ambas ciudades. Arrancará el lunes la Plaza del Coso Viejo de Antequera, el corazón monumental de la ciudad con la celebración del Networking. Un foro de trabajo donde medio centenar de profesionales del turismo y la gastronomía podrán experiencias en común para impulsar sinergias. Le seguirá una Pasarela Gourmet de presentación de productos y Show Cooking en el singular claustro del Museo Ciudad de Antequera, toda una joya arquitectónica y cultural. 

 

Premio Porra de Antequera, Inspiración y Sabor

En la Pasarela Gourmet presentarán sus propuestas los participantes al Premio “Porra de Antequera, Inspiración y Sabor” destinado a dar visibilidad e impulsar el trabajo de las cocineras y cocineros que protegen el recetario tradicional local. Pero también innovan para seguir actualizando un plato tan icónico y apreciado como la Porra de Antequera. El martes se presentará el enorme patrimonio de la comarca como productora de aceite de oliva virgen extra con un Túnel de AOVE en la Plaza Ochavada de Archidona. Para terminar con un Almuerzo de clausura en esa mismo localización.

La línea temática de Málaga Adentro Antequera es el Corazón Gourmet de Andalucía y se desarrollará a partir de cuatro iconos: Aceite de Oliva Virgen Extra; cabra malagueña y los productos derivados (leche, queso y carne); Porra Antequerana; Molletes, regañas, mantecados y dulces conventuales de producción artesana.