La Diputación de Málaga llevará el Tour del Talento a Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Antequera, Torrox y Benarrabá

124

La provincia de Málaga ha sido escogida como primera parada del Tour del Talento 2022, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Princesa de Girona y la comunidad del talento joven Trivu en colaboración con administraciones públicas, entidades y empresas con el objetivo de generar oportunidades que conecten, activen y potencien el talento joven en España. El Tour del Talento trae a la provincia una extensa agenda con más de un centenar de actividades en torno a temáticas como la comunicación, las “soft skills”, el entorno digital, la marca personal, el emprendimiento, la orientación laboral o la educación, y la Diputación de Málaga será la encargada de llevar las actividades a la provincia, en concreto, a los municipios de Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Antequera, Torrox y Benarrabá.

Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación celebrada en el Palacio de la Aduana, donde también han estado la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué; y el CEO de Trivu, Pablo González.

“Málaga es el lugar ideal para desarrollar este movimiento que conecta organizaciones y personas para afrontar, unidos, la transformación que necesita nuestra sociedad”, ha asegurado Salado. “Aquí se ha creado el ecosistema para que florezcan numerosas empresas y startups de éxito internacional relacionadas con el sector tecnológico. El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la propia Diputación hemos sumado fuerzas y trabajado codo a codo para que así sea, si bien es cierto que es la iniciativa privada, el talento de los malagueños y de los andaluces, el verdadero protagonista de este cambio en nuestro modelo productivo y en la creación de nuevas oportunidades de empleo y de negocio”.

Tour del Talento en la capital

La inauguración oficial del Tour del Talento tendrá lugar el lunes 7 de marzo en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. El acto, al que asistirán las principales autoridades de Andalucía, estará presidido por SS.MM. los Reyes de España.

La mayoría de actividades en la capital se desarrollarán en el Auditorio Edgar Neville y en el centro de cultura contemporánea La Térmica de la Diputación, en el Polo de Contenidos Digitales, en el Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, y el Auditorio Tabacalera. Otros emplazamientos serán el Hospital Noble Ciudad de Málaga, la Caja Blanca de Málaga y el Castillo de Gibralfaro.

Tour del Talento en la provincia

La Diputación de Málaga será la encargada de llevar las actividades del Tour del Talento a la provincia. “En los municipios más pequeños también hay mucho talento. Tenemos que aprovecharlo y sacarlo a la luz”, ha expresado Salado, que ha recordado que “una de nuestras principales preocupaciones es combatir la brecha digital que existe entre los grandes municipios y los pequeños, porque esto afecta de manera directa a otro de los retos a los que nos enfrentamos: la despoblación. La tecnología puede ser un aliado, siempre y cuando sea accesible a todos los ciudadanos y éstos tengan la formación adecuada”.

Con este objetivo, mañana viernes darán comienzo las actividades previas del Tour del Talento en el Nodo de Innovación Social y Digital de Benarrabá puesto en marcha por la Diputación en colaboración con el Polo Digital y que el presidente ha definido como “otro éxito de colaboración institucional”.

Mañana viernes, 4 de marzo, y el sábado 5, se celebrarán en Benarrabá talleres y debates dirigidos a jóvenes emprendedores relacionados con temas como el emprendimiento social y digital en el medio rural, la agroecología para la mitigación y adaptación al cambio climático, o la brecha digital y las experiencias de teletrabajo, entre otros.

Además, a partir de la semana que viene habrá una serie de charlas y talleres en Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Antequera y Torrox sobre la educación STEM, un nuevo método de enseñar de manera conjunta ciencia, matemáticas y tecnología con la intención de que los conocimientos teóricos tengan una aplicación práctica para resolver problemas.

Las charlas serán el 7 de marzo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos; el 8 de marzo en la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre; el 9 de marzo en la Casa de la Cultura de Antequera; y el 10 de marzo en los IES Jorge Guillén y Alfaguar de Torrox.