Islas Baleares encaminadas hacia ser el primer destino turístico desarrollado bajo la Agenda 2030

10

Desplegar nuevos recursos y acciones para la progresiva adaptación de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca y Formentera) a los objetivos de la Agenda 2030, es uno de los principales objetivos del acuerdo suscrito entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación IMPULSA BALEARS. Se trata de impulsar el proceso de reformulación estratégica del turismo para poder hacer una contribución efectiva al desarrollo sostenible. 

La planificación y ejecución de nuevos proyectos enfocados en la sostenibilidad local y que consideren los patrones de producción y consumo turístico de las Islas Baleares, la proximidad a los actores regionales, el aprovechamiento de sinergias público-privadas y la generación de conocimiento estratégico por parte de la fundación, se destacan como principales activos de esta cooperación con la OMT como la agencia de la Naciones Unidas que promueve al turismo como vehículo para el desarrollo sostenible.

Pautas de economía circular en el sector hotelero de las islas e identificar buenas prácticas que ya se están implementando en este sentido, figura entre las primeras iniciativas del acuerdo. Se trata de establecer un enfoque propio en torno a la relación que la actividad hotelera mantiene con su entorno, obtener resultados de inteligencia que faciliten la toma de decisiones sobre a la implementación de medidas de consumo y producción responsables en línea con la Agenda 2030 y determinar un contexto estratégico, que permita activar la red de empresas del sector y demás actores implicados.

El memorándum de entendimiento fue firmado por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y la presidenta de IMPULSA BALEARS, Carmen Planas, y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.