El PSOE advierte sobre el posible cierre de la residencia de mayores La Vega de Antequera

257

La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha advertido hoy que “el próximo objetivo” de Francisco Salado y el PP en la institución provincial “es el cierre de la residencia de mayores La Vega de Antequera”. En rueda de prensa junto al diputado provincial y concejal socialista en Antequera, Manuel Chicón, García ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PP “siga con su política de desmantelamiento de todos los centros asistenciales dependientes de la institución y siga con las directrices impuestas por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y anterior presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de cerrar todo aquello que tenga tinte social”.

Según la responsable socialista, “el cierre de la residencia de La Vega se podría sumar a la larga lista de centros asistenciales cerrados por el PP en la Diputación, como la residencia de Colmenar, la residencia de San Carlos de Archidona, el Centro de Alzheimer, la Escuela de Enfermería, el Servicio de Atención Temprana y, recientemente, el cierre del centro de personas con discapacidad Guadalmedina”. “No podemos permitir que Salado vuelva a cerrar otro centro tan necesario para Málaga y su provincia. Con las políticas de derechas, volverán a pagar los mismos, las personas más vulnerables como son los mayores”, ha dicho.

García ha explicado que la residencia La Vega de Antequera pertenece a la red de centros de la Diputación de Málaga, tiene capacidad para atender a 60 usuarios, pero a día de hoy tan solo están ocupadas 11 plazas, por tanto hay 49 sin cubrir, una situación que ha calificado de “insólita”. “La residencia se encuentra dotada de una plantilla perfectamente cualificada formada por 32 trabajadores y en un entorno privilegiado en una parcela de 30.000 metros. Es inadmisible que ante la gran demanda de plazas que existe en nuestra provincia, en la comarca de Antequera y en el propio municipio, a día de hoy la residencia de La Vega esté al 18% de su capacidad”, ha afirmado.  

Por ello, ha anunciado que el PSOE va a llevar al próximo pleno de la Diputación una moción solicitando al PP y a Salado que garanticen la continuidad de la residencia La Vega. “Tras el cierre definitivo en el pasado pleno del Centro Guadalmedina, el PP y Salado están escribiendo los capítulos de la historia más negra de esta Diputación en materia social. El señor Salado se ha ganado el galardón de ser el presidente más antisocial que ha gobernado la Diputación”, ha asegurado.

Por su parte, Manuel Chicón ha afirmado que “nunca ha corrido tanto riesgo de cerrarse la residencia de La Vega como ahora mismo”. “El PP está dejando morir a la residencia La Vega, que se ha convertido en un estorbo presupuestario, y por eso está dejando que se apague poco a poco”, ha apuntado.

Chicón ha recordado que en el Ayuntamiento de Antequera el PP ha votado no al mantenimiento del servicio que presta esta residencia, “otro elemento que desvela las intenciones que tienen”. “El alcalde ha votado en contra a evitar el cierre de esta residencia, que es muy importante para los antequeranos”, ha dicho.  

“Pedimos al alcalde de Antequera que sea valiente en la defensa de la residencia y que no se pliegue a la voluntad del presidente más antisocial que ha gobernado esta Diputación. El posible cierre de esta residencia, unido al de la residencia San Carlos de Archidona, que lleva ya tres años cerrada, supone que la comarca de Antequera pueda quedarse sin ningún centro social dependiente de la Diputación”, ha concluido.