El Portón del Jazz de Alhaurín de La Torre regresará a su formato habitual en su 25º aniversario

120

El Portón del Jazz, el icónico festival que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre desde hace ya 25 años, regresará por todo lo alto este próximo mes de julio. En la noche de este viernes tuvo lugar el acto de presentación del cartel anunciador de la nueva edición y se dio a conocer el programa de conciertos.

La Plaza Antonio Romero de la propia Finca Municipal El Portón acogió la cita, donde no faltaron tampoco la música ni el habitual buen ambiente que reina en las noches del festival. Este 2022, el Portón del Jazz recupera su formato habitual tras un año de cancelación y otro con restricciones, y cuando se cumple ya un cuarto de siglo desde su creación.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Cultura, fueron los encargados de desvelar la imagen anunciadora. La pintura, otro año más, es obra del pintor José Antonio Diazdel, y mantiene su personal y reconocible estilo, como es ya tradición desde los orígenes de la cita.

En este tiempo, el de Alhaurín de la Torre se ha consolidado como uno de los ciclos más antiguos y de más prestigio del género. Como siempre, los espectáculos tendrán lugar durante las noches de los viernes del mes de julio, con un total de cuatro conciertos.

Concretamente, las actuaciones programadas son: Alain Pérez & La Orquesta (8 de julio), Chicuelo & Marco Mezquida (15 de julio), Aaron Goldberg Trío Feat Michael Mayo (22 de julio), y Hermeto Pascoal & Grupo (29 de julio). Todos serán a las diez de la noche en el auditorio al aire libre de El Portón, con apertura de puertas una hora antes. Las entradas, al precio de 20 euros, saldrán a la venta próximamente a través de internet (Mientrada.net) y en las propias oficinas del Área de Cultura de El Portón.

La organización ha buscado la variedad de estilos para dar cabida a todas las sensibilidades y matices dentro del mundo del jazz. Para ello, se ha invitado a artistas consagrados de todo el mundo, desde España a Estados Unidos y América Latina, todos ellos estrellas de categoría que suman excelentes críticas y varias nominaciones y premios musicales.

Durante el acto, se contó con la actuación de Triana Jazz, grupo que regresó el año pasado a los escenarios tras dos años de pandemia para presentar su nueva etapa de forma oficial. Abandonaron el carácter minimalista que definía su último trabajo para sustituirlo por otro mucho más clásico que te hace viajar a la época dorada del jazz. En su actuación, mostraron los nuevos sonidos, versiones y fusiones entre los grandes clásicos del género y los mejores temas de la mítica banda Triana.