El MAD de Antequera de la Diputación acoge la muestra ‘Territorio Tim Burton’ de la ilustradora sevillana Irene Mala

67

El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera acoge la muestra ‘Territorio Tim Burton’, una colección de 60 obras con las que la ilustradora sevillana Irene Mala se adentra en el mundo del cine y explora el terreno del cineasta norteamericano en su cuádruple condición de director, productor, escritor y animador.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 18 de septiembre, ha sido inaugurada hoy viernes por el diputado de Cultura, Víctor González, que ha estado acompañado por la concejala de Cultura de Antequera, Elena Melero, por la artista y por el comisario de la muestra, Antonio Sánchez.

El diputado ha destacado la trayectoria de esta artista andaluza y ha recordado que es la segunda vez que visita la Diputación tras exponer en la sede de calle Pacífico, en junio del año pasado, su muestra ‘Camarón y el nuevo flamenco’, en la que Irene Mala narra la vida del genio del flamenco junto a figuras de su entorno, como Tomatito o Paco de Lucía, y representativas del flamenco actual, como Rocío Molina, Niño de Elche o Rosalía.

Al igual que aquella exposición tenía su origen en las ilustraciones de la publicación ‘Camarón. La alegría y la pena’ (Editorial Reservoir Books, 2020), esta muestra sobre Tim Burton se nutre de los originales que la artista realizó para el libro ‘El Universo Tim Burton’ (Ediciones Lunwerg, 2020).

Con su inconfundible estilo ilustrativo, la sevillana recorre cintas tan conocidas como ‘Batman’, ‘Pesadilla antes de Navidad’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘Big Fish’, ‘Ed Wood’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘La novia cadáver’, ‘Sleepy Hollow’, ‘Mars Attacks!’ o ‘Sweeney Todd’, entre otras, dando forma a escenas y personajes oscuros o tenebrosos, en unos casos, y coloristas y alegres, en otros, como en la filmografía misma de Burton, conectando la fantasía con la ingenuidad infantil.

La exposición se puede visitar de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. La entrada es gratuita.