El Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre presenta una moción en contra de los recortes en el Programa Andalucía Orienta

176

Según los datos de la EPA del cuarto trimestre del 2021, en Andalucía la cifra de desempleados ascendía a más de 800.000 personas, con especial incidencia en pequeñas localidades y zonas rurales. En su escrito Cantero sostiene que «el paro es una lacra que, desgraciadamente, afecta de forma considerable a Andalucía». El Programa Andalucía Orienta «han estado destinados a aquellas personas que están inscritas como demandantes de empleo , especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como son el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión».

A través del mencionado programa se ofrece a los usuarios herramientas destinadas a mejorar su empleabilidad, a través del acompañamiento intensivo en el proceso de un puesto de trabajo, creando para ello itinerarios personalizados de inserción.

Las subvenciones con las que cuenta este recurso finalizan durante el presente mes de febrero y en la nueva convocatoria la Junta de Andalucía ha efectuado recortes que le llevan a prescindir de 340 técnicos de orientación, desapareciendo 33 unidades y viendo reducida su actividad en más del 50% en muchas más. Todo ello supone que miles de personas en situación de pobreza, o en riesgo de caer en ella, ven dificultadas sus posibilidades de acceder a un empleo .