El consumo en el hogar de platos preparados con base de patata crece un 8,4%

96

 Llegó desde América hasta Europa como planta de jardín por sus bonitas flores y ha acabado convirtiéndose en uno de los principales alimentos del mundo. La versatilidad de la patata, sus excelentes aportes nutricionales y saciantes y su bajo precio han hecho de este tubérculo uno de los alimentos más consumidos del mundo. Tanto es así que, de acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), el consumo de platos preparados con base de patata en el hogar creció un 8,4% en 2021, situándose en las 75.811 toneladas. 

Este delicioso tubérculo es muy valorado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El conjunto de las empresas asociadas a ASEFAPRE produjo en 2021 4.514.163 de kilogramos de platos preparados elaborados a base de patata, de los que 191.628 se destinaron a la exportación. 

“La patata es un alimento delicioso y asequible, que posee unas excelentes propiedades nutricionales, ya que contiene vitamina C o potasio, y es altamente saciante. Además, puede prepararse de infinidad de maneras: al horno, fritas, en puré, en salteados, e incluso añadirse a otras recetas. Esta versatilidad se refleja en los productos que ofrecen las compañías que integran ASEFAPRE, que innovan constantemente para ofrecer nuevas propuestas”, señala Álvaro Aguilar, secretario general de ASEFAPRE. 

La patata se ha ganado un hueco por mérito propio en la gastronomía española. Hoy en día, podemos disfrutar de deliciosas recetas, desde la mundialmente afamada tortilla de patatas, que ha llegado a conocerse como ‘tortilla española’ en muchos lugares del mundo, hasta las patatas bravas, ‘a lo pobre’ o ‘a la importancia’ o las papas ‘arrugás’ con mojo, imprescindibles en la gastronomía canaria. 

Sin embargo, para conseguir que queden en su punto justo —ni demasiado crudas ni arenosas—, es necesario tiempo y pericia. Para quienes se inician en la cocina o quienes desean disfrutar de una comida o una cena elaboradas a base de patata en pocos minutos, ASEFAPRE ofrece un sinfín de variedades perfectas para toda la familia, como las divertidas patatas con forma de sonrisa para los ‘peques’, hasta patatas precocidas, perfectas para una guarnición, o mezcladas con otras verduras para preparar un plato perfecto y delicioso en pocos minutos.