El Borge celebra une edición especial de la Fiesta de la Pasa con retransmisiones en directo de los procesos de la pasa y un showcooking con este superalimento

13

La edición especial del Día de la Pasa tendrá lugar el próximo domingo 19 de septiembre. El Ayuntamiento, para mantener el homenaje a este cultivo declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha confeccionado un programa el que combina las actividades presenciales con las de formato on line.
“No podíamos pasar un mes de septiembre sin el tradicional homenaje que cada año El Borge rinde a sus pasas. Si bien, este año, como consecuencia de la pandemia, no lo podremos vivir plenamente, si podremos disfrutar desde casa de las recreaciones que nos van a brindar sus vecinos y vecinas en torno a este cultivo milenario”, ha comentado Sánchez sobre esta “edición especial” del Día de la Pasa de El Borge. “También nos va a permitir seguir desde casa un showcooking con este superalimento mediterráneo como recoge el estudio llevado a cabo por el Consejo Regulador Denominación de Origen Pasas de Málaga”, ha añadido el portavoz institucional recordando que es “un aperitivo nutritivo, bajo en grasa, rico en fibra dietética y carbohidratos”. Además, tiene un índice glucémico moderado, minerales, vitaminas y otros micronutrientes.
Jiménez ha hecho mención “al laborioso trabajo que desde generaciones han mantenido los agricultores y agricultoras de la Axarquía” y “cuyo esfuerzo ha sido recompensado con la distinción de Sipam para la uva pasa moscatel, consiguiendo ser el primer cultivo de Europa en obtenerla”. “En la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura supieron ver que es mucho más que un cultivo: es un paisaje, es la sostenibilidad del territorio, la configuración de unos pueblos, un modo de vida, una cultura y la base de unas tradiciones. Ellos lo vieron hace tres años gracias al trabajo que juntos realizamos, y ahora son las administraciones españolas quienes, conseguido el SIPAM, debe mantenerlo y poner en el lugar que merece a la uva pasa moscatel y a los agricultores y agricultoras que lo han conservado a lo largo de los siglos”, ha resaltado el también diputado provincial por la Axarquía subrayando que la supervivencia de la uva pasa moscatel pasa “porque sea rentable para los que la trabajan y un revulsivo turístico para los pueblos”.
Con respecto a la celebración del Día de la Pasa, el regidor ha explicado que “un año más será una edición especial dado que la pandemia no nos permite todavía abrir las puertas del pueblo como nos gustaría y recibir a los autobuses que nos llegan de todos los puntos de Andalucía para visitar nuestro pueblo y comprar nuestras pasas”.
El regidor ha explicado que programa especial Día del a Pasa EL Borge 2021 arrancará a las 11:30 de la mañana con la retransmisión en directo en el Facebook del Ayuntamiento de El Borge, de todas las escenificaciones típicas de la recolección y tratamiento de la uva pasa moscatel protagonizada por vecinos y vecinas del pueblo. “Vamos a hacer tanto el de la canasta con su colmo de uvas, tenderlas en el pasero, pica, criba, y este año también la pisa del vino”, ha detallado. Las escenificaciones estarán amenizadas por la Panda de Verdiales de EL Borge y la Banda de Música San Gabriel.
“A las 12.00 horas, a través del mismo medio, se podrá seguir un showcooking de Carmen, youtuber e instagramer conocida a nivel nacional por su canal de recetas “Cocina con Carmen”, ha continuado Vallejo quien ha comentado que se repartirán migas en dos puntos diferentes del municipio, el Parque de la Alcúa y en la plaza Rafael Alberti, para controlar aforos y distancias.
A las 20:00 horas, en el recinto de la Huertecilla tendrá lugar la velada flamenca homenaje a Federico García Lorca “Luna de cal y adelfa”. Participarán Salvador Pendón, la cantaora Macarena, el cantaor Ríos Cabrilla, el guitarrista Alberto Torres y el músico Javier León. El aforo está limitado a 200 personas y requiere de inscripción previa.

“El descanso de la Guerrera”
El autor del cartel, Ismael Fernández, – coautor de “La Burrita Baldomera”- ha explicado que a fotografía “El Descanso de la Guerrera” pertenece a la edición especial del Día de la Pasa 2021 de El Borge y “pretende poner en valor la naturalidad y frescura de la Axarquía, así como el duro trabajo de sus gentes en torno a su cultivo principal, la pasa, y en este caso homenajeando a la feminidad, lejos de la sexualización”. “En definitiva, a la mujer como matriarca y responsable de su cultivo durante generaciones”, ha agregado.
Fernández ha indicado que se trata de “una fotografía costumbrista o cuadro de costumbres que, a través de un bodegón, pretende reflejar el descanso de las labores de la vendimia en el municipio de El Borge”. La escena está ambientada en los años 60, etapa de emigración de los lugareños al extranjero, particularmente a Alemania.
La fotografía, que pretende ser casi un cuadro, como ha detallado,” representa una estampa estática de desayuno, con la Axarquía como telón de fondo, en el que aparecen también elementos fundamentales de la vendimia como es la burra. “Ella rompe la tranquilidad y equilibrio de la escena para reclamar también su espacio, es decir su descanso, la comida que se ha ganado trabajando, transportando las cajas de uvas desde las escarpadas viñas hasta el pasero”
“Al entrar la burra en escena, el foco del cuadro se centra en las figuras femeninas, tanto humana como animal, que se funden en una complicidad necesaria, ya que el hombre aparece como mero observador de la escena. El hombre lee o más bien estudia un diccionario de alemán, el idioma del país donde pretende marcharse a conseguir el dinero que el viñedo no le da para mantener a su familia”, ha resaltado Fernández recordando “el matriarcado de esas guerreras cuyos maridos, en ocasiones, estaban hasta una década fuera y ellas eran las heroínas que sacaba adelante su familia”.
Fernández también ha querido destacar el papel de la burra como “elemento disruptor”, para poner así la mirada en estos equinos, “que siempre han formado parte no solo de las labores de cultivo de la pasa, sino también de la familia”. “Hasta hace unas décadas, los equinos incluso dormían dentro de las casas en la Axarquía, de ahí las puertas de grandes dimensiones que aún se encuentran en sus pueblos”, ha recordado homenajeando a estos amigos que “tanto han ayudado al ser humano y en esta zona más concretamente al cultivo de la pasa, esta especie agoniza”. “Ha sido sustituido prácticamente en su totalidad por vehículos, de manera que cada vez quedan menos ejemplares de esta especie tan representativa, que necesita de la iniciativa tanto privada como pública para que no desaparezca de nuestros campos”, ha lamentado.