El Ayuntamiento de Coín valora en 400.000 euros los daños provocados por la borrasca Gloria

89

El alcalde del municipio, Francisco Santos, destaca el trabajo de los Servicios Operativos, Policía Local, Protección Civil y trabajadores del Ayuntamiento, así como el trabajo previo de saneamiento en calles y limpieza de cauces que han evitado “un mal mayor”.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado esta mañana la valoración económica de los daños provocados por la borrasca Gloria en el municipio. En total, asciende a 408.000 euros referentes, en su mayoría, a limpieza de calles y viario urbano, reparación de red de pluviales y de cunetas y acerado, así como actuaciones de limpieza y reparación en caminos rurales de la localidad. “Es una cantidad elevada, pero teniendo en cuenta el agua que cayó el jueves (más de 225 litros por metro cuadrado) los daños podrían haber sido mucho mayores. Coín fue donde más agua cayó el pasado jueves”, ha explicado, acompañado por el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, y técnicos municipales.

La borrasca Gloria dejó en Coín un total acumulado de 358,4 litros por metro cuadrado, siendo la mañana del jueves donde más se acumularon las precipitaciones cayendo en forma de granizo y dejando más de 225 litros por metro cuadrado, 44 litros en solo una hora. Este dato supone más del doble de precipitación de lo que recibió la localidad el pasado 14 de septiembre tras el paso de la DANA y que provocó un daño mayor. En este sentido, Francisco Santos ha destacado el trabajo preventivo realizado por el Ayuntamiento de Coín en materia de saneamiento y red de infraestructuras hídricas llevadas a cabo a lo largo del año 2019, así como la limpieza del cauce del Nacimiento realizada un mes antes por parte de la Junta de Andalucía.

“Han sido muy favorables las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Aguas que han sido claves para que tanto en septiembre como ahora en enero el daño provocado por la lluvia haya sido menor de lo que podría haber generado si no hubiéramos realizado estas labores”, ha añadido. En cuanto a la limpieza efectuada por la Junta de Andalucía en cauces de arroyos y ríos, así como en caminos, el regidor coineño ha asegurado que ha sido “fundamental” para que los problemas de la lluvia no hayan ido a más. “El pasado jueves el río Nacimiento, incluso, se desbordó y si no hubiese estado limpio probablemente hubiera llegado más agua al municipio y hubiera ocasionado mayores problemas”, ha resaltado, añadiendo que ha sido una actuación “muy demandada por el Ayuntamiento desde hacía varios años”.

Por otro lado, Santos ha señalado que aunque no hay una valoración total del daño provocado en la huerta coína, por parte del Ayuntamiento sí se tiene conocimiento de que las zonas agrarias y el campo de Coín se ha visto “perjudicado” por esta borrasca debido a la gran cantidad de agua y, sobre todo, a la incidencia del granizo sobre la huerta. “Seguramente sea una valoración económica mucho mayor que la realizada sobre las actuaciones del Ayuntamiento”, ha mencionado, aún así, ha agradecido que “no hayamos tenido que lamentar daños personales”. Sobre las actuaciones próximas del Consistorio ha informado de que este 2020 se invertirá más de un millón de euros en materia de saneamiento y de abastecimiento de agua. “Estamos en la avenida Fuengirola donde precisamente vamos a cambiar todas las tuberías y vamos a instalar otras más amplias para no volver imágenes con esa cantidad de agua bajando por esta gran avenida”, ha dicho.