ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ANTEQUERA MUESTRA SU RECHAZO A LA EXPLOTACIÓN DEL MANANTIAL LA YEDRA POR UNA EMPRESA EMBOTELLADORA

285

Ecologistas en Acción se opone radicalmente a la construcción de una embotelladora de agua en la misma Fuente de la Yedra en Antequera y a la concesión de Utilidad Pública por parte del Ayuntamiento de la localidad. Asimismo, la asociación quiere transmitir su preocupación por las posibles consecuencias que tendrá este proyecto, como son el agotamiento del acuífero de Las Cabras, la desecación de la protegida Fuente la Yedra, la de La Alhajuela y el resto de fuentes de este acuífero, asimismo por los impactos de la construcción de la fábrica sobre el acuífero y en una zona de alto valor paisajístico protegida.

La explotación otorgada a la empresa es de 40 litros cada segundo, esto supondría un total de 3.456.000 litros extraídos al día. Un total de 1.261.440.000 de litros anuales de agua, una cantidad descomunal y vital para este acuífero, que ya no volverá a fluir creando vida por los arroyos de La Yedra y el rio Guadalhorce, y pondrá en serio riesgo un acuífero, actualmente en buen estado y sin peligros que lo acechen. La enorme extracción prevista de esta embotelladora, junto con las fuentes ya existentes de todo el acuífero superaría los aportes anuales de agua que llenan este acuífero en periodos normales de precipitaciones, lo que haría inviable este proyecto. Es decir, una empresa quiere beneficiarse económicamente sin costes repercutidos a través de la expoliación de los bienes naturales que dan vida al territorio y a sus habitantes. 

A esto se suma los enormes costes medioambientales y paisajísticos de la construcción de la fábrica embotelladora, sobre el mismo acuífero del Manantial de la Yedra que también afectará a la zona de policía de este manantial, además de instalarse si nada lo impide, en una zona protegida por el PGOU de Antequera por su alto valor ecológico,  que también pondrá en serio peligro al acuífero protegido de Las Cabras.

Nos encontramos con otro proyecto más de embotelladora de agua en Antequera, y también sobre el mismo acuíferos de Las Cabras, Camarolos y San Jorge, al igual que la otra embotelladora defendida por el consistorio, en la Fuente del Enebro cerca de Vva. del Rosario. Este incesante interés por un mismo tipo de industria agotadora de los escasos recursos naturales, como son las fábricas embotelladoras de agua en el municipio de Antequera, es bastante preocupante para Ecologistas en Acción y la ciudadanía, y sobre todo que cuente con el beneplácito del ayuntamiento, suponiendo un paso más en la privatización de los recursos naturales del terreno municipal de Antequera. La privatización del agua como sector estratégico atenta contra los derechos humanos, pero también contra los de los animales y el planeta, así, el Consistorio está poniendo irresponsablemente el control del agua y los acuíferos del municipio, en manos privadas centradas en beneficios económicos o lo que es lo mismo, está remando en contra del interés público para favorecer el beneficio de unos pocos. 

 

Hasta el 17 de enero está abierto el periodo para presentar alegaciones a esta embotelladora, que aún no tiene concedida la Evaluación Ambiental Unificada. EEA. Antequera invita a otras asociaciones y a la sociedad civil a movilizarse y presentar alegaciones contra este supuesto nuevo proyecto especulativo que pretende privatizar el sector estratégico del futuro, nuestra agua, atentando contra los derechos de toda la ciudadanía. 

El agua no se toca, con el agua no se especula, es la vida de todas y todos.