Comienza S-MOVING

17

S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, congregará al ecosistema innovador vinculado con el desarrollo tecnológico aplicado a la movilidad inteligente, conectada, autónoma, eléctrica y compartida desde mañana miércoles 9 hasta el jueves 10 de octubre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Más de medio centenar de multinacionales, startups e instituciones mostrarán las novedades y adelantarán las tendencias de este sector a través de un completo programa de contenidos, iniciativas pioneras y la demostración de prototipos. Cabe destacar la dimensión internacional del evento a través de la participación de más de un centenar de expertos como Paul Priestman o Bernd Liepert, diseñador de la cabina del primer Hyperloop y presidente de euRobotics, respectivamente

Con el encuentro, organizado por FYCMA conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA -organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad-, Málaga da cita al sector de la movilidad inteligente, conectada y autónoma para poner en común avances, iniciativas, proyectos y soluciones innovadoras vinculadas a este tipo de modalidad. De esta manera, más de un centenar de expertos internacionales avanzarán las tendencias y últimas novedades al respecto.

En cuanto a la presencia de iniciativas punteras y proyectos pioneros, Barco ha pormenorizado la participación de la Universidad de Málaga a través de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, Proyectos Estratégicos y Smart-Campus. Así, ha ahondado en los proyectos que serán presentados en el encuentro, como el “proyecto Smart and Secure EV Urban con unidades de carga seguras, U-smart-drive sobre big data aplicada a la movilidad o DIAS2P+StreetQR sobre placas asociadas a los nombres de las calles”, entre otros.

De esta manera, el foro cuenta con un completo programa de conferencias y mesas redondas que adelantará la agenda más innovadora vinculada a la movilidad. Especial atención merece el panel temático sobre su dimensión como servicio (Mobility as a Service), un concepto vanguardista que será analizado en el marco de S-MOVING. Otras áreas temáticas serán el desarrollo de tecnologías innovadoras y herramientas aplicadas al sector en tierra, mar y aeroespacio -5G, blockchain, inteligencia artificial-; sobre la gestión de una nueva movilidad inteligente, conectada y sostenible, así como el papel de la mujer en su proceso de desarrollo.

En cuanto al plantel de ponentes internacionales, destaca Paul Priestman, diseñador, presidente y cofundador de la empresa londinense PriestmanGoode, que llevó a cabo el diseño de la cabina del primer Hyperloop; Bernd Liepert, presidente de euRobotics, o Natasha Chu, directora de Desarrollo de Negocio de Ouster. También contará con destacados profesionales del sector de la automoción, entre los que se encuentran Dennius Liu de Ford Motor Company; Alberto Coloma, director del Programa de Car Sharing de Renault; José Triano, director de Operaciones Sistemas de Transporte Autónomo del Grupo Transdev; Rémy Dangla, jefe de ventas para el Sur de Europa de EasyMile; Pablo Dafonte, responsable de Percepción, Funciones, Control, Mapas HD e IA de CTAG, o Florentino Laurentino Gutiérrez, business manager e-Mobility & ADAS de AVL Ibérica, entre otros.

 

Proyectos pioneros e innovación emprendedora
S-MOVING será punto de encuentro para la presentación de iniciativas y proyectos pioneros de referencia centrados en el desarrollo de la movilidad futura y sus infraestructuras. Así, ADIF presentará dos demostradores de sendos sistemas para la detección de obstáculos en la vía.

También acudirán los proyectos MISTRAL -del programa Interreg Med cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), diseñado para impulsar el crecimiento azul en el Mediterráneo-; AutoMOST -guiado automatizado para sistemas de transporte dual-; Autodrive -desarrollo de una industria de sistemas y componentes electrónicos-, o Autoship -de la mano de Smart City Cluster sobre navegación mediante barcos autónomos-.

Por otra parte, S-MOVING cuenta con un nuevo espacio dinamizado por Connected Mobility Hub en el que startups y emprendedores expondrán sus propuestas de valor y accederán a oportunidades de negocio con potenciales socios y colaboradores.

Más de medio centenar de empresas especializadas y networking
El foro también integra una zona expositiva compuesta por más de medio centenar de empresas especializadas que darán a conocer herramientas y servicios innovadores relacionados con la movilidad avanzada. Entre las propuestas destacan el prototipo de vehículo todoterreno teleoperado a distancia para exploración y reconocimiento del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), una demo de vehículo conectado del área de ensayos de DEKRA TC SAU, servicios de monitorización de carreteras, I+D para conducción autónoma, productos de localización y movilidad, plataformas basadas en técnicas de inteligencia artificial para el tratamiento de datos del sector trasporte o softwares de gestión de flotas para la movilidad compartida, entre otras.

Además, empresas y profesionales disponen del espacio S-MOVING LAB para presentaciones comerciales de proyectos de interés para el sector. Por otra parte, podrán acceder a nuevas oportunidades de negocio y generar networking con CEOs, CTOs, CIOs, directores de innovación, profesionales, empresas, startups, emprendedores e instituciones relacionadas con la movilidad inteligente.

S-MOVING está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Es Golden Partner la Universidad de Málaga (UMA). Participan como Silver Partners Aertec Solutions y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Actúan como Bronze Partners Europcar Mobility Group, Fundación Once, Fundalogy, Renfe y Smart City Clúster. Por su parte, Connected Mobility Hub es Innovation Partner. Cuenta con la colaboración de la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, AMETIC; los clústeres de sistemas aeroespaciales Andalucía Aerospace y el Clúster de Sistemas Aeronáuticos del PTA; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); el Clúster Marítimo Marino de Andalucía; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT); el Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC); el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía; OnGranada Tech City y la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI).