Un libro pone en valor a Francisco Roa, el guerrillero de Antequera que se hizo fuerte en El Torcal ante las tropas napoleónicas

71

La obra de José Luis Borrero se presenta teatralizada el próximo jueves 19 de abril a las 19 horas en la sala EMMA

“Roa es muy astuto, tiene pocas debilidades, por no decir ninguna. No ambiciona el dinero, pues su fortuna es considerable. Con respecto a las mujeres, no se le conoce otra que no sea su esposa. En su juventud le perdía el juego de cartas, mas con el tiempo ese vicio lo ha corregido. Es leal con sus amigos, y agradecido en sus más mínimos gestos, su formación es de nivel superior”, así se define a Francisco Roa en el libro Roa. El guerrillero de Antequera escrito por José Luis Borrero. La novela tiene como protagonista a este personaje real, pero desconocido de la historia andaluza. Se hizo fuerte en El Torcal durante la invasión napoleónica, con una guarnición de 200 bandidos mantuvo a raya a una guarnición de 1.400 soldados franceses.

El libro se presentará el próximo jueves 19 de abril a las 19 horas en la sala de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA) en forma de lectura teatralizada. 

El autor, de la mano de personajes reales, nos lleva a descubrir al guerrillero Francisco Roa Rodríguez de Tordecillas, nacido en Antequera, de profesión escribano. Sus hazañas en la lucha contra el francés se perdieron entre la historia.

“Esta novela es un intento de darlo a conocer y rendirle el homenaje que se merece, ya que en vida no se le reconoció, hasta tal punto que murió en la más extrema pobreza por haber empeñado en la lucha todos sus capitales”, explica el autor.

José Luis Borrero González nació en Rosal de la Frontera (Huelva) es un autor que busca sacar a la luz aspectos desconocidos de la historia más cercana con la filosofía de que hay que el español debe sentirse orgulloso de su pasado. ROA se suma a otros títulos publicados con ExLibric: El Tesoro de Sohail y Operación Códice Áureo.