Rubén Blades encabeza un Terral que convoca a Salvador Sobral, Teresa Salgueiro, Wim Mertens y Jorge Drexler y cierra en agosto el Grito pelao de Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz

210

Rubén Blades encabeza la edición de este año de Terral, un festival que eleva su tono internacional con un cartel en el que también figuran los portugueses Salvador Sobral y Teresa Salgueiro, el pianista y compositor belga Wim Mertens, el uruguayo Jorge Drexler y la británica Ala.Ni. El Festival de Verano organizado por el Teatro Cervantes de Málaga comienza el 22 de junio con el trío del genio del minimalismo y se cierra el 7 de agosto con un espectáculo más que singular, el Grito pelao en el que Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz emplean respectivamente su cuerpo y sus cuerdas vocales para reflexionar sobre la maternidad. Diez citas conforman el cartel de Terral, que renueva su vocación por las aproximaciones a la raíz desde la más palpitante modernidad ya emprendida el pasado año, en este caso con inmersiones en la mejor música latina, en los nuevos intérpretes lusos o en las fronteras de nuestras tradiciones sonoras. De hecho, el Festival completa su apuesta por las voces femeninas con tres mujeres situadas en el flamenco más innovador, la onubense Rocío Márquez, la granadina Soleá Morente en su aventura con el ‘indie’ Napoleón Solo y Paula Domínguez al micrófono en Flamencohen, un espectáculo poético-musical homenaje a Leonard Cohen impulsado por Alberto Manzano. Las entradas salen mañana martes a la venta.
El Teatro Cervantes acogerá los diez espectáculos de esta edición. La música hipnótica de Wim Mertens, una figura clave del minimalismo europeo, romperá el hielo. Su voz de contratenor y su improvisación al piano estarán en esta ocasión complementadas por violín y chelo (su último concierto aquí fue en dúo). Le sucederá otra bella y lírica voz de nuestro país vecino: Teresa Salgueiro, que ya pisó el tablado del coliseo malagueño al frente de los imprescindibles Madredeus, nos enseñará el repertorio original de su etapa en solitario, sus arreglos para clásicos lusos y algunas de las perlas del grupo que la encumbró (23 de junio). La cuota internacional del Festival de Verano incluye también a Jorge Drexler y a Ala.Ni. El oscarizado compositor e intérprete uruguayo ya deslumbró en el Cervantes en un concierto en mayo de 2011 que cerró la gira por España del disco Amar la trama. En esta ocasión presentará junto a otros cuatro músicos Salvavidas de hielo, un decimotercer disco que grabó entre Ciudad de México y Madrid y en el que predominan las guitarras (28 de junio). Por su parte, la cantautora londinense de origen antillano nos traerá un elegante y cóctel en el que encontramos swing, jazz y soul contemporáneo (25 de junio).

La participación española de Terral 2018 tiene nombre y voz de mujer y aire de ese flamenco exploratorio y situado en los márgenes. La primera en cantar será la onubense Rocío Márquez, una artista valorada y respetada en los cenáculos del género pero cuya apuesta mezclar clasicismo y vanguardia le ha hecho merecedora de portadas de revistas de música independiente (24 de junio). La producción de Alberto Manzano Flamencohen, una inmersión poética y jonda en la lírica del cantautor canadiense que tan bien congenió con Enrique Morente, estará conducida por la voz de Paula Domínguez con el apoyo de La Banda del Corazón (29 de junio). Precisamente, la hija mediana del inmenso cantaor del Albaicín, Soleá Morente, será la tercera apuesta hispana del Festival de Verano, al que enseñará las canciones de Ole lorelei, una colección a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca que ha forjado con Alonso Díaz, del grupo ‘indie’ granadino Napoleón Solo (5 de julio).

Las diez fechas de Terral 2018

Wim Mertens. Cran aux oeufs. Viernes 22 de junio. De 12 a 36 €. El talento fascinante de Wim Mertens, referente del minimalismo musical, regresa a Málaga. El compositor, contratenor, guitarrista, pianista y musicólogo belga presenta en formato trío (violín, chelo y piano-voz) su último trabajo, Cran aux oeufs, una trilogía de ‘musi-fiction’ que cuestiona la conexión entre la música, la poesía y la verdad. La primera parte, Charaktersketch, se sitúa en la Europa del año 2015 y plantea el papel de Occidente como portador de valores y del poder cultural y económico. La segunda, What are we, locks, to do?, nos traslada a la época dorada del Egipto ptolemaico, y la tercera y última, Dust of truths, hace alusión a la batalla naval de Accio en la Grecia del 31 a.C

Teresa Salgueiro. O horizonte. Sábado 23 de junio. De 12 a 36 €. Teresa Salgueiro presenta en gira mundial O horizonte, un segundo álbum en solitario que editó en 2016 y con el que además celebra sus 30 años en el mundo de la música. La cantante y compositora portuguesa confirma en él sus habilidades líricas, creando e interpretando un repertorio original con el que vuelve a demostrar por qué es obligada referencia en la música de su país y en la universal. La voz de Salgueiro interpreta sus nuevos temas, propone arreglos originales para otros clásicos lusos y revisita sus éxitos con Madredeus, el grupo del que fuera cantante y alma durante dos décadas, acompañada por un cuarteto de músicos entre los que se encuentra su excompañero José Peixoto.

Rocío Márquez. En concierto.Domingo 24 de junio. 20 € precio único. Rocío Márquez (Huelva, 1985) es una de las cantaoras más valoradas, respetadas y con más proyección del flamenco actual. Su voz clara, de luz, está plagada de matices que expresan su exquisita sensibilidad. En su posicionamiento estético confluyen clasicismo y vanguardia; tanto es su amor por la tradición como inquieto su espíritu creador. Con la publicación de El niño (2014) y Firmamento (2017) ha trascendido los circuitos tradicionales del género, donde es desde hace tiempo una figura consolidada, llamando la atención de crítica y públicos diversos, que ven en ella a una de las renovadoras del cante. En Terral comparecerá flanqueada por Manuel Herrera a la guitarra y Los Mellis a los coros y palmas.

Ala.Ni. You & I. Lunes 25 de junio. 20 € precio único. Ala.Ni es el nombre artístico de Alani Charal, cantautora londinense de origen antillano que empezó su andadura musical haciendo los coros a un variado elenco de artistas entre los que se incluyen a Mary J. Bilge, Blur y Andrea Bocelli. En su álbum de debut, You & I (2016), contó con Andrew Hale (Sade) para producir unos temas que mezclan el romanticismo de las baladas de la era del swing con un toque soul contemporáneo. Canciones imperecederas, escuetas, arregladas y orquestadas con una delicadeza sublime, que interpreta con su voz de soprano alterada por el toque trasnochado de una diva del jazz. En Terral nos transmitirá su música elegante, la sofisticada y sincera con el solo acompañamiento de su voz, su acústica y la eléctrica de Christophe Lardeau.

Salvador Sobral. Concierto de inicio de gira en España. Miércoles 27 de junio. De 15 a 45 €. ‘Amar pelos dois’ no sólo fue la canción con la que Salvador Sobral arrasó en el pasado Festival de Eurovisión y con la que conquistó la primera victoria en la historia del concurso para su país, Portugal; el tema entró en los top 50, fue el más descargado en iTunes en 14 países y convirtió al joven y desconocido intérprete en un acontecimiento internacional. Después de ser intervenido el pasado diciembre de un trasplante de corazón y con toda Europa esperando su regreso a los escenarios, será el del Teatro Cervantes de Málaga el primero que pise en su gira por nuestro país. Conmovidos aún por su exquisito alarde de sencillez e intimidad, nos presenta en formato de cuarteto su primer álbum, Excuse me, en el que se incluyen los singles ‘Nem eu’, ‘Ready for love, again’, ‘Nada que esperar’ o el que da título al trabajo.

Jorge Drexler. Salvavidas de hielo. Jueves 28 de junio. De 12 a 36 €. La historia de Jorge Drexler está hecha de ritmos y poesía, de cumbias y tangos, de candombes y zambas, de jazz, rock y bossa nova, de música popular carioca y salsa caribeña, y también de rap y electrónica, y rebosa de una inventiva musical en permanente crecimiento y una alta densidad lírica que lo colocan entre los mejores compositores en lengua española. Premios como el Oscar, el Goya, dos Latin Grammy, cinco nominaciones a los Grammy Awards y discos de Oro y Platino son algunos de los reconocimientos a su inaudita calidad artística y a su extraordinaria sensibilidad. El creador de temas como ‘Al otro lado del río’ y ‘Universos paralelos’ presenta junto a otros cuatro músicos su nuevo disco de estudio, Salvavidas de hielo, el decimotercero de su particular contador discográfico.

Flamencohen. Homenaje flamenco a Leonard Cohen. Paula Domínguez & La Banda del Corazón. Viernes 29 de junio. 20 € precio único. Flamencohen es un espectáculo poético-musical que rinde tributo al legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen y al mismo tiempo a los artistas flamencos que lo han versionado a partir de las adaptaciones al castellano de Alberto Manzano: Enrique Morente, Mayte Martín, Duquende, Argentina, Pasión Vega, Son de la Frontera o Rocío Segura. Manzano, productor y director de Flamencohen, fue amigo personal y biógrafo de Leonard Cohen, traductor de su obra en España e ideólogo del legendario álbum Omega, en el que Enrique Morente y Lagartija Nick fundieron flamenco y rock industrial sobre temas de Lorca y del autor de ‘Suzanne’. Su voz de rapsoda y el cante de Paula Domínguez conducen un concierto que sostendrá la eléctrica y jonda Banda del Corazón.

Soleá Morente y Napoleón Solo. Ole lorelei. Jueves 5 de julio. 20 € precio único. Ole lorelei, segundo trabajo discográfico en solitario de Soleá Morente, es una colección de pequeñas joyas y joyas no tan pequeñas a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca. Un álbum más ecléctico que el anterior, Tendrá que haber un camino (2015), su debut en solitario. El tema ‘Ya no solo te veo a ti’, germen de este nuevo disco, fue el deslumbrante resultado de una colaboración pospuesta durante años; la de Soleá Morente con Alonso Díaz, de Napoleón Solo. Así surgió un entendimiento estable entre la hija del mito del cante y la figura emergente del indie granadino, convirtiendo a éste en productor del álbum, en colaborador destacado en la mayoría de las canciones y en artífice de ese punto de sofisticación que envuelve el universo netamente flamenco que corre por las venas de la artista.

Rubén Blades con Roberto Delgado Salsa Big Band. Domingo 8 de julio. De 22 a 75 €. Cantante, compositor, músico, actor, político y abogado panameño, a Rubén Blades no le faltan ambiciones intelectuales ni aspiraciones creativas. El ‘poeta de la salsa’ regresa al Teatro Cervantes tras su antológica actuación en 1999 en una gira que asegura que será su despedida de los escenarios (sólo de este género) y que arrancó con retraso por su participación en la serie Fear the walking dead. El padre de ‘Pedro Navaja’, ‘Plástico’, ‘Ligia Elena’, ‘Siembra’, ‘Buscando América’, ‘Desapariciones’, ‘Decisiones’, ‘Amor y control’, ‘Patria’ o ‘Sicarios’ interpretará en Málaga sus grandes éxitos con el poderoso sonido de las big band de los años 50. Y para ello estará acompañado por Roberto Delgado, junto al que acaba de obtener dos Grammy Latino (Álbum del año y Mejor álbum de salsa) y uno ‘Anglo’ (Mejor álbum tropical) por Salsa big band, y por una agrupación con metales y percusiones formada por más de una docena de músicos.

Rocío Molina con Sílvia Pérez Cruz. Grito pelao. Compañía Rocío Molina. Martes 7 de agosto. De 15 a 45 €. “Una mujer sin pareja y lesbiana quiere tener un hijo. Esa mujer quiere implantarse un óvulo propio inseminado in vitro. Esa mujer es bailaora y quiere hacer una obra que hable del anhelo de tener un hijo. Deseo y maternidad. En escena Lola Cruz [danza], Rocío Molina Cruz [baile] y Sílvia Pérez Cruz [voz]. Lola es la madre de Rocío, Silvia es madre y Rocío lo desea ser”. Grito pelao es la conjunción de tres mujeres para un viaje hacia la luz. Es, como dice Pablo Caruana, “la oportunidad de ver a dos de los animales de escena más brutales de Iberia encima de las tablas”, aunque no se trate simplemente “de venir a ver bailar a una de las grandes del flamenco, Rocío Molina, la que derribó con el zapateado más brutal el último muro y luego lo recompuso con brazos elípticos, y a escuchar a Silvia Pérez Cruz, la cantante que descubre una nueva afinación en cada canción”.