PSOE exige al PP que devuelva a los municipios de la comarca de Antequera los 21,3 millones de euros que les ha recortado desde la Diputación

139

El PSOE ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP que devuelva a los municipios de la comarca de Antequera los 21,3 millones de euros que les ha recortado desde el año 2012. Los socialistas han asegurado que la única institución que ha recortado financiación a los ayuntamientos de Antequera es la Diputación Provincial “con un gobierno del PP”.

Según el PSOE el Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, es la principal fuente de financiación que la Diputación aporta a los ayuntamientos, especialmente a los menores de 25.000 habitantes, “y garantiza por tanto financiación para infraestructuras y también para el funcionamiento de estos ayuntamientos”. Así, ha detallado que desde que el PP llegó a la Diputación Provincial el Plan de Asistencia y Cooperación ha visto “mermada considerablemente” la cuantía que se destinada a los ayuntamientos por parte de la anterior corporación que gobernaba el PSOE.

En el año 2011, con gobierno socialista, los municipios de la comarca de Antequera recibieron 10,3 millones de euros. Cuando llegó Bendodo a la Diputación, esa cantidad pasó a 6,8 millones de euros (año 2012). En años sucesivos esa cantidad se redujo más y pasó a 5,7 millones en 2013, 5,7 millones en 2014 y 5,9 millones en el año 2015.

“A partir de 2016 hay un incremento de la financiación motivado por que el PP pierde la mayoría absoluta y por una iniciativa del PSOE avalada por todos los grupos políticos gracias a la cual conseguimos aumentar la financiación de los municipios de la provincia en un 10% anualmente. De esta forma, en la comarca de Antequera, en 2016 pasamos a 6,7 millones de euros y en 2017 a 9,7 millones de euros”, ha expuesto Conejo, que ha insistido en que desde 2012 a 2017 los municipios de la comarca de Antequera han perdido 21,3 millones de euros de la Diputación Provincial con respecto a lo que destinaba el gobierno del PSOE en la institución provincial.

Los socialistas llevarán una moción al próximo pleno solicitando un plan complementario del Plan de Asistencia y Cooperación para que a partir del año 2018 se pueda devolver a los ayuntamientos de la comarca de Antequera el dinero que han dejado de recibir en estas anualidades atrasadas. “Vamos a pedir que en los próximos años la Diputación de Málaga destine 21,3 millones de euros a los municipios de la comarca de Antequera”, ha asegurado.

Por su parte, el diputado provincial Manuel Chicón ha recordado que la Diputación de Málaga adeuda a los ayuntamientos de la provincia de Málaga un total de 102,5 millones de euros de los que 21,3 millones corresponden a la comarca de Antequera, “una de las comarcas más perjudicadas por los recortes del señor Bendodo”.