Nace la ‘Comisión de Jóvenes Feministas’ en Estepona

47

El colectivo, formado por más de una treintena de jóvenes, surge para luchar por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres

Bajo el nombre de ‘Comisión de Jóvenes Feministas’ nace en Estepona una nueva asociación, con el objetivo de acercar a las personas más jóvenes el movimiento social más importante de los últimos años, el feminismo. El colectivo surge con la finalidad de luchar por una igualdad real entre mujeres y hombres, y acabar con una lacra social como es la violencia machista.

La Comisión de Jóvenes Feministas está integrada por más de una treintena de jóvenes que han participado durante años en otros espacios de mujeres en Estepona y han decidido, ahora de forma independiente, impulsar acciones de formación y concienciación reales.

La idea de crear la asociación surge con la premisa de que las jóvenes juntas son más fuertes y que es necesario seguir conquistando derechos, conscientes de que queda mucho que hacer en todos los ámbitos. Para ello, se plantea la realización de actividades de índole feminista con la finalidad de conseguir una sociedad libre de actitudes machistas y opresión patriarcal.

“Queremos dar respuesta a la diversidad de mujeres que existen en nuestro pueblo y para ello es importante conseguir la implicación activa de las personas jóvenes de Estepona en la transformación de nuestra sociedad y conseguir una igualdad real”, manifiesta María Moro, Presidenta de la Comisión de Jóvenes Feministas. “Además, animamos a los y las jóvenes de las poblaciones cercanas a que nos acompañen en esta lucha”, añade.

La Comisión de Jóvenes Feministas organizará proyectos y talleres que favorezcan la educación no formal sobre feminismo como seminarios, jornadas, charlas y ponencias así como realización de mesas abiertas de debate para tratar aspectos que conciernen a la juventud feminista. También existirá un club de lectura, donde compartir experiencias sobre libros escritos por mujeres y con un enfoque feminista, entre otra serie de actividades.

Para comenzar su andadura, la asociación juvenil prepara acciones para llevar a cabo el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Estepona. Las y los jóvenes que forman la entidad poseen experiencia en este sentido, pues fueron uno de los motores organizativos el histórico 8M de 2019 en Estepona.

* Fotografía de Alberto Zotano