Málaga Acoge reconoce la labor de Salvamento Marítimo y reivindica centros de acogida “dignos”

85

La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha destacado hoy en Málaga la “labor heroica” de Salvamento Marítimo al tiempo que ha reivindicado “vías seguras” para que las personas migrantes no tengan que arriesgar sus vidas, así como centros de acogida “dignos”.
“Tenemos que destacar la labor de Salvamento Marítimo, entre cuyas misiones está rescatar a las personas que vienen en pateras, un trabajo heroico en beneficio de los más vulnerables”, ha dicho Triguero antes de entregar el reconocimiento como socio de honor del organismo a su director, Ignacio López.
Ignacio López ha estado acompañado durante el acto de los patrones de la Salvamar Alnitak, con base en Málaga, Narciso Quesada y Alejandro Rodríguez, quienes recibieron este reconocimiento elegido por unanimidad en la última asamblea de la asociación por sus socios y socias.
“Parece que los políticos se han olvidado de que antes que migrantes son personas que mientras no tengan vías seguras para llegar a nuestras costas van a seguir arriesgando sus vidas”, ha insistido Triguero quien ha recordado que el próximo 1 de noviembre se cumplen 30 años del descubrimiento del primer cuerpo sin vida en la playa de Lances en Tarifa.
“Se trataba de una patera en la que viajaban 23 marroquíes, de los que sólo sobrevivieron cinco personas”, ha lamentado, y ha constatado que desde ese día el “número de migrantes que llegan a nuestras costas no ha parado de aumentar y con ello desgraciadamente el número de fallecidos y desaparecidos”.
De su lado, el director de Salvamento Marítimo ha asegurado que es una “obligación legal e imperativo moral salvar vidas en el mar. No distinguimos entre las personas sean o no migrantes porque los derechos Humanos están por encima de cualquier otra cosa”.
Ha destacado que este año se han rescatado hasta el 26 de septiembre más de 33.383 personas en 1.689 pateras.
Por su parte, Narciso Quesada, patrón de la Salvamar Alnitak, ha considerado que la “vocación y el compromiso son primordiales para trabajar en Salvamento Marítimo” y ha reconocido que el organismo “no son sólo las embarcaciones sino las oficinas de Madrid, las torres de control y Cruz Roja”.
“Toda la tripulación coincide que lo que más impacta en nuestro trabajo son las miradas de las personas rescatadas”, ha apuntado.