Los Premios Meridiana incluirán la entrega de unos galardones especiales por el 30 aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer

41

Los Premios Meridiana 2020 tendrán esta edición un carácter especial ya que incluirán la entrega de unos galardones conmemorativos por el 30 aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La directora del IAM, Laura Fernández, ha avanzado que “este año, además de las distinciones en las siete modalidades tradicionales, vamos a incluir unos premios especiales con motivo del 30 aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer en los que se reconozca la trayectoria de personas, colectivos, entidades o instituciones, así como de proyectos e iniciativas que han tenido una importante repercusión durante todos estos años en la promoción de una igualdad real y efectiva de las andaluzas y andaluces”.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la resolución de la convocatoria así como las bases reguladoras de estos premios cuyo objetivo es el reconocimiento público de la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. En este sentido, Laura Fernández ha destacado que “estos premios forman parte de las diversas actuaciones que desarrolla el IAM para la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y tienen un valor significativo como instrumentos de cambio y de futuro”.

Además de los galardones especiales por el 30 aniversario del IAM, los Premios Meridiana se otorgarán en las modalidades de Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad, Iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales, Iniciativas a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo, Iniciativas empresariales, Iniciativas de I+D+i, Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva e Iniciativas contra la violencia de género.

El plazo de presentación de candidatura se inicia hoy, el día de la publicación de la Resolución en el BOJA, y finalizará el próximo 14 de febrero, salvo para las personas miembros del Jurado, que podrán proponerlas en la sesión que celebren para el fallo de los premios. Así, podrán optar a los Premios Meridiana en sus distintas modalidades todas aquellas personas mayores de edad, colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas, que con su trayectoria o labor hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Las bases de estas distinciones establecen que las personas o entidades candidatas podrán ser propuestas por cualquier persona o entidad, pública o privada, no pudiendo postularse a sí mismas. Asimismo, el Jurado podrá también proponer las candidaturas que, sin haber concurrido a los mismos, considere merecedoras de los premios, en cuyo caso el acuerdo será adoptado de conformidad con lo dispuesto en la Sección 3.ª de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Las solicitudes irán dirigidas a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, y se presentarán preferentemente en el Registro General del IAM, sito en la calle Doña María Coronel, 6, de Sevilla, sin perjuicio de que puedan presentarse en los registros de los demás órganos y en las oficinas que correspondan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes deberán ir acompañadas, al menos, por el formulario de solicitud, debidamente cumplimentada, conforme al modelo que se incorpora como anexo a la presente resolución, la memoria justificativa de los méritos y razones que han motivado la presentación de la candidatura, así como currículo vitae y/o memoria del proyecto o actividad desarrollada por la persona, colectivo, entidad o institución candidata; la relación de personas físicas o entidades públicas o privadas que avalan la candidatura y el formulario para la presentación de candidaturas que se adjunta como anexo en resolución publicada en el BOJA. Dicho formulario también se puede obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer) y en las sedes del IAM y en sus Centros Provinciales de la Mujer.

El Jurado será el encargado de evaluar las candidaturas propuestas, estará presidido por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer y constituido, como mínimo, por cuatro personas de reconocido prestigio en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que serán designadas por la Dirección del IAM. Los premios se harán públicos mediante una Resolución de la directora, pudiendo ser compartidos cuando los méritos reconocidos a las candidaturas así lo aconsejen, y ser declarados desiertos cuando las candidaturas no presenten los méritos suficientes.

 

Los galardones consistirán en una escultura en cuya base aparecerá el lema Premios Meridiana 2020, y en un diploma acreditativo en el que se hará expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento. Todos ellos serán entregados en acto público en el mes de marzo de 2020.