Los ciberasesores de Cybercam resaltan la importancia de la educación digital de los menores

28

Concienciar a los padres sobre la importancia de hacer un uso responsable y seguro de Internet, además de contribuir a inculcar la educación digital de sus hijos y la cultura de la ciberseguridad, es uno de los objetivos principales de CyberCamp 2018, que se celebra estos días en Málaga.

Cientos de padres se están acercando este fin de semana al taller CiberAsesor para conocer los consejos de los expertos en temas como la edad en la que un niño debe tener su primer móvil o cuándo se debe instalar un control parental, así como cuestiones relacionadas con el ciberacoso, el sexting y las aplicaciones de ligoteo, la privacidad, la mediación parental o las comunidades peligrosas.

Los tres ciberasesores de CyberCamp 2018 han explicado a los padres que lo importante es “concienciar, intentar controlar y actuar con las herramientas que existen para que no existan problemas en cuanto al desarrollo de los niños en Internet”. En este sentido, han señalado que la clave es “analizar la madurez de los menores, hacer un análisis de riesgo en el entorno familiar y sobre todo realizar un trabajo previo en cuanto al uso de la tecnología” porque no sólo hay que ejercer un control parental técnico sobre el menor sino formarlo para que pueda ser un buen usuario de la tecnología.

Por su parte, los padres se han interesado sobre todo por lo que pueden y no deben hacer los niños en Internet.

Junto a estos talleres, también se están impartiendo otros más específicos denominados ‘Aprende ciberseguridad’ dirigidos a niños a partir de 15 años, jóvenes y adultos. En ellos, los participantes aprenden trucos y resuelven dudas sobre la ciberseguridad en el uso cotidiano de las nuevas tecnologías, como son el ordenador portátil, los smartphones y wearables o los servicios de Internet, en función de la temática elegida.

Concretamente, se insiste en la importancia de las actualizaciones automáticas, el manejo y configuración básica de un antivirus, las contraseñas robustas o las copias de seguridad. Asimismo, se ofrecen claves para configurar la seguridad en teléfonos y los problemas que pueden acarrear el uso y conectividad de dispositivos wearables, además de aprender a configurar la privacidad del correo electrónico y las cuentas de redes sociales, o detectar riesgos y amenazas.

CyberCamp 2018 incluye un amplio y completo programa de actividades para disfrutar de la ciberseguridad en familia. Concretamente, el Museo Automovilístico y de la Moda se ha convertido estos días en un escenario de juegos, aventuras, talleres y actividades lúdicas en las que niños y mayores están disfrutando mientras aprenden ciberseguridad, ponen a prueba sus conocimientos y adquieren nuevas competencias.

Talleres de fabricación digital, un taller de robótica, pequeñas obras de teatro sobre temas relacionados con el uso del WhatsApp o los fraudes, trepidantes gymkhanas, minijuegos, realidad virtual o el concurso CreaCómic, son algunas de las actividades que están haciendo las delicias de las familias malagueñas y andaluzas.

CyberCamp 2018, que cerrará sus puertas mañana domingo a las 14,00 horas, es un evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Identificar trayectorias profesionales y ampliar conocimientos técnicos, difundir y concienciar a las familias sobre la importancia de hacer un uso seguro y responsable de Internet y despertar e impulsar el talento en ciberseguridad, son algunos de los objetivos de este macro-evento gratuito para todos los públicos que cada año se celebra en una ciudad diferente de España y que en esta ocasión ha convertido a Málaga en capital mundial de la ciberseguridad.