La Junta amplía las bonificaciones a los precios públicos de escuelas infantiles

119

El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años), con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

La medida se aplicará a partir del próximo curso y beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se añade un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem.

De este modo, una familia media con dos hijos e ingresos anuales de entre 38.766,72 y 41.748,8 euros podrá acceder a estas reducciones, que se aplican sobre el precio por plaza (actualmente situado en 278,88 euros mensuales para un servicio de atención socioeducativa de ocho horas con comedor). Según las previsiones de la Consejería de Educación, unas 3.650 unidades familiares se beneficiarán de la medida aprobada por el Consejo.

La introducción de estos cambios se ha realizado a través de una modificación del anexo III del Decreto ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía. La norma establece un programa de ayudas que se distribuye con progresividad en nueve tramos desde el 100% al 10%.

El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

La implantación del nuevo programa en el presente curso escolar ha permitido aumentar en 15.016 las plazas ofertadas para menores de tres años, hasta alcanzar las 113.019. El sistema se basa en un modelo abierto, equitativo, garantista y solidario en una enseñanza que, según la legislación estatal, no es obligatoria, universal ni gratuita. Andalucía es actualmente la comunidad que más fondos destina a este servicio socioeducativo, con casi 185 millones de euros este año.