La familia Addams cierra una Temporada 2017-18 que propone en su parte final a Luz Casal, Sílvia Pérez Cruz, Arcángel y el estreno de Passio Christi

127

Treinta y una funciones del musical La famila Addams cierran a principios de agosto la Temporada 2017-18 de los teatros municipales de Málaga, que también propone en su parte final los conciertos de Luz Casal, Sílvia Pérez Cruz, Arcángel con las Nuevas Voces Búlgaras y el estreno mundial de Passio Christi, la ópera-oratorio de monseñor Marco Frisina. El Teatro Cervantes recibe entre otros instrumentistas y cantantes a Daniel Casares con su espectáculo Palo Santo y a Ismael Serrano, acoge a intérpretes del magnetismo de Manu Sánchez, presenta un homenaje a Carrete lleno de figuras del flamenco actual y enciende los focos para las representaciones de las obras Faraday, #Malditos16, Luces de bohemia y Miguel de Molina al desnudo.

El segundo espacio municipal se concentra en esta segunda parte de la Temporada 2017-18 en las producciones de Factoría Echegaray, que inaugura además su línea de Formación con el montaje de Mujeres al borde de un ataque de nervios. El musical en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. El espectáculo inspirado en el célebre filme de Almodóvar se suma así a las ya anunciadas producciones de Bel canto, Maletas, De hienas y perros o el eco de los caníbales y Bailando con locos que abordará la incubadora escénica entre febrero y julio. Junto a estos montajes y el Ciclo de Teatro Infantil, en los que se concentra su actividad habitual, el Teatro Echegaray abrirá con carácter excepcional una ventana al panorama escénico nacional con un estreno absoluto, El método Gröholm de Terpis Teatro, y la hilarante Un pedacito de mí, con Neus Sanz.

La concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, anunciaron esta mañana la programación de temporada del periodo febrero y agosto de 2018, que está disponible desde hoy mismo en los puntos habituales de los teatros municipales: taquillas, teléfono (902 360 295 / 952 076 262) e internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). Los nuevos espectáculos a la venta se suman a los ciclos ya presentados y con entradas ya en la calle: los programas de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la 29 Temporada Lírica y el Ciclo de Teatro Infantil. A este amplio y ecléctico cartel se añadirán las propuestas y actividades del Festival de Málaga. Cine en Español (del 13 al 22 de abril), el MOSMA (del 3 al 8 de julio), el Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica y el Festival de Verano Terral, que se anunciarán próximamente.

El cartel del Teatro Cervantes: música en todas sus vertientes, musicales y teatro

Tras los espectáculos del 35 Festival de Teatro de Málaga y de los actos del Carnaval, el Teatro Cervantes regresa a su actividad de temporada con un cartel en el que destaca la música en todas sus vertientes, desde recitales y montajes líricos y conciertos sinfónicos hasta las voces de cantautores de larga trayectoria o de nueva planta, los homenajes a grandes del pop y el jazz, los compases flamencos o la canción popular. Luz Casal estará En concierto el 30 de abril y el 1 de mayo, Sílvia Pérez Cruz acudirá a Málaga en junio con Vestida de nit, Arcángel abordará la compleja mixtura de su cante flamenco con las sonoridades de las Nuevas Voces Búlgaras, Daniel Casares reinterpretará la Semana Santa e Ismael Serrano celebrará aquí los 20 años de la edición de su disco de debut. En este despliegue interpretativo se puede encuadrar también Señorialmente, el espectáculo homenaje al indómito bailaor Carrete, el ‘Fred Astaire gitano’, una sesión con baile, con toque y con cante a través de las voces de Estrella Morente y Tomasito entre muchos otros. Además de estas propuestas, la cartelera del Cervantes contará con los tributos a The Beatles y Glenn Miller y con David DeMaría (único espectáculo que no sale hoy a la venta), Manuel Lombo, El Arrebato, Antonio Cortés y Pascual González con los Cantores de Híspalis.

La Orquesta Filarmónica de Málaga brindará entre febrero y junio sus últimos nueve programas de abono, que forman la columna vertebral de un apartado de citas de raíz clásica que también se nutren de los recitales y representaciones de la 29 Temporada Lírica (Gregory Kunde, Così fan tutte y Rigoletto), las dos primeras funciones del XIII Ciclo Malagueño de Zarzuela (La tabernera del puerto y Gigantes y cabezudos) y varios conciertos especiales. Hay dos fechas para anotar con la mejor música de tradición litúrgica: en marzo, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía interpretará La pasión según San Mateo, de Bach, y un mes después regresará a Málaga monseñor Marco Frisina, reputada batuta de las principales celebraciones vaticanas además de autor de señaladas bandas sonoras, para estrenar en el Teatro Cervantes su ópera-oratorio Passio Christi en dos jornadas organizadas por la Fundación Victoria.

La división teatral de esta nueva programación se nutre asimismo de espectáculos musicales. La familia Addams cerrará entre el 11 de julio y el 5 de agosto la actividad de la Temporada 17-18. La comedia de Broadway aterriza en España en una enloquecedora, ‘espeluznante’ y exitosa producción para todos los públicos de LetsGo, de quien vimos Dirty dancing este verano y que también trajeron a Málaga la saga The Hole. A las peripecias de Gómez, Morticia y Miércoles se añaden en el capítulo de teatro musical el retorno de Miguel de Molina al desnudo, pieza estrenada en 2014 en el Teatro Echegaray que regresa por mérito propio con un Ángel Ruiz en estado de gracia, y la comedia musical La cantante, que tiene en su reparto a Rocío Madrid.

Faraday (El buscador), inmersión en clave de ‘thriller’ en el lado más oscuro de Internet; la coproducción entre Coart+e y el Centro Dramático Nacional de una pieza que se introduce en el universo adolescente, #Malditos16, y las puestas en escena de Luces de bohemia según Teatro Clásico de Sevilla y con la dirección de Alfonso Zurro, y Bodas de sangre en la versión de Diké Teatro redondean el apartado teatral, que en sus márgenes estilísticos hace un hueco a la nueva aventura de Manu Sánchez. El humorista y actor andaluz presentará a finales de abril El buen dictador, espectáculo que cierra la trilogía iniciada con El rey solo y El último santo. A todo ello hay que sumar un vistazo a la danza con un Romeo y Julieta, la tradicional gala veraniega del Jajejijojú y las variadas citas institucionales y cesiones de uso con las que los dos teatros municipales cumplen con sus objetivos sociales fundacionales.

Teatro Echegaray: producción propia e infantil

Los focos del segundo teatro municipal de Málaga se vuelven a encender en este semestre para recoger el fruto de lo sembrado aquí, con cinco nuevas producciones de Factoría Echegaray, una de las cuales será la primera de la división Factoría Formación. La incubadora pública radicada en el Teatro Echegaray ya ha montado en esta su segunda temporada las piezas 37 Guernica 17, Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos y Hécate y la frontera, acaba de recibir junto a la productora Feelgood Teatro cuatro estatuillas en los Premios de Teatro del Ateneo de Málaga por Souvenir (la obra que cerró en junio la primera temporada), y prepara ya sus siguientes representaciones. La mayor novedad es el acuerdo con la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga para producir Mujeres al borde de un ataque de nervios. El musical, que saltará en marzo a los escenarios con licencia oficial de Music Theatre International y con la pericia a los mandos de Celia Dolci (escena) y Nacho Doña (música). Durante el primer semestre de 2018 se producirán asimismo Bel canto, texto de Alberto Iglesias que dirigirá Antonio C. Guijosa y se estrenará a finales de febrero; Maletas, pieza de Jorge Roelas que comandará él mismo en mayo; De hienas y perros o el eco de los caníbales, de Paco Bernal, que se exhibirá entre mayo y junio con dirección de Mercedes León, y Bailando con locos, texto de Belén Anguas al que dará forma Leonor Pelayo y se estrenará el 20 de junio.

Las fechas libres que deja el vivero escénico en el Teatro Echegaray estarán ocupadas por el Ciclo de Teatro Infantil, que ocupará siete domingos con espectáculos de alta calidad para pequeños de todas las edades, entre ellos el recién premiado Clown sin tierra, y con dos obras en el mes de abril. Terpis Teatro estrenará aquí su versión de la comedia “extrema” El método Gröholm, y Neus Sanz, ex de La Cubana, interpretará a continuación Un pedacito de mí, obra escrita por ella con la que regresa al teatro tras sus incursiones en la televisión y el cine.

TEATRO CERVANTES. LA PROGRAMACIÓN DEL PERIODO FEBRERO-AGOSTO

 

The Beatles Tribute (música). 13 de febrero.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 07. E. Elgar y R. Schumann. 15 y 16 de febrero.

Gregory Kunde. 29 Temporada Lírica. 17 de febrero.

La tabernera del puerto. XIII Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz. 18 de febrero.

Così fan tutte. 29 Temporada Lírica. 2 y 4 de marzo.

Glenn Miller Tribute (música). 7 de marzo.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 08. I. Stravinsky y R. Strauss. 8 y 9 de marzo.

Faraday (El buscador). Subprime Teatro y Euroscena (teatro). 10 de marzo.

La pasión según San Mateo. Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). (Música). 11 de marzo.

Romeo y Julieta. Moscow State Ballet (danza). 13 de marzo.

Daniel Casares. Palo Santo (música). 14 de marzo.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 09. J. Sibelius y J. Brahms. 15 y 16 de marzo.

Bodas de sangre. Diké Teatro (teatro). 19 de marzo.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 10. Semana Santa. G. Rossini. 22 y 23 de marzo.

Pascual González y Cantores de Híspalis. Cristo. Pasión y esperanza (música). 24 de marzo.

#Malditos16. Coart+e y Centro Dramático Nacional (teatro). 4 de abril.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 11. R. Wagner, R. Strauss y C. Nielsen. 5 y 6 de abril.

Passio Christi. Estreno Absoluto de la ópera-oratorio de monseñor Marco Frisina. 27 y 28 de abril.

Manu Sánchez. El buen dictador (teatro). 29 de abril.

Luz Casal en concierto (música). 30 de abril y 1 de mayo.

Ismael Serrano. 20 años. Hoy es siempre (música). 2 de mayo.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 12. E. Grieg y J. Brahms. 3 y 4 de mayo.

Luces de bohemia. Teatro Clásico de Sevilla (teatro). 5 y 6 de mayo.

Señorialmente. Homenaje a Carrete. Con Tomasito, Estrella Morente, Juan Requena, Antonio Soto, familia de Carrete, etc. (música) 9 de mayo.

Antonio Cortés. Volemos alto (música) 10 de mayo.

Rigoletto. 29 Temporada Lírica. 18 y 20 de mayo.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 13. W.A. Mozart. 24 y 25 de mayo.

Miguel de Molina al desnudo. La Zona Teatro (teatro). 26 y 27 de mayo.

Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras. Al Este del cante (música). 31 de mayo.

Sílvia Pérez Cruz. Vestida de nit (música). 1 de junio.

La Cantante. Una comedia musical. Línea Musical Escénica (teatro). 2 de junio.

El Arrebato. Músico de guardia (música). 3 de junio.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 14. A. Ginastera, A. Piazzolla / L. Desyatnikov y A. Dvorák. 7 y 8 de junio.

David DeMaría. En concierto, 20 aniversario (música). 9 de junio.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 15. G. Mahler. 14 y 15 de junio.

Manuel Lombo. Lombo X Bambino (música). 16 de junio.

Gigantes y cabezudos. XIII Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz. 17 de junio.

XVII Jajejijojú. Festival de Humor y Magia Infantil. 1 de julio.

La familia Addams. LetsGo Company (teatro musical). Del 11 de julio al 5 de agosto (31 funciones).

TEATRO ECHEGARAY. LA PROGRAMACIÓN DEL PERIODO FEBRERO-AGOSTO

El patito feo! Ciclo de Teatro Infantil. 18 de febrero.

Bel Canto. Factoría Echegaray. Del 20 de febrero al 3 de marzo (12 funciones).

Clown sin tierra. Ciclo de Teatro Infantil. 25 de febrero.

Malabaramagos. Ciclo de Teatro Infantil. 4 de marzo.

Lecturita… Más allá de la imaginación. Ciclo de Teatro Infantil. 11 de marzo.

Mujeres al borde de un ataque de nervios. El musical. Factoría Formación (Factoría Echegaray y ESAD). Del 13 al 24 de marzo (12 funciones).

La gallina de los huevos de oro. Ciclo de Teatro Infantil. 18 de marzo.

El método Grönholm. Terpis Teatro (teatro). Estreno. 6 de abril.

Un pedacito de mí. Autora y protagonista: Neus Sanz (teatro). 7 de abril.

Hansel y Gretel, el retorno de la Bruja. Ciclo de Teatro Infantil. 8 de abril.

Horacio y la Montaña Azul. Ciclo de Teatro Infantil. 29 de abril.

Maletas. Factoría Echegaray. Del 1 al 13 de mayo (12 funciones).

De hienas y perros o el eco de los caníbales. Factoría Echegaray. Del 22 de mayo al 3 de junio (12 funciones).

Bailando con locos. Factoría Echegaray. Del 20 de junio al 1 de julio (12 funciones).