La Comisión Asesora sobre Vacunaciones refuerza la presencia de profesionales expertos y sociedades científicas

95

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto regulador de la Comisión Asesora sobre Vacunaciones, órgano consultivo de la Consejería de Salud en esta materia. La norma sustituye a la vigente desde 1995 con el objetivo de adecuar su estructura y sus funciones a los cambios producidos durante los últimos años. Como principales novedades, se refuerza la presencia de profesionales expertos y sociedades científicas, y se amplían las competencias de evaluación, planificación y asesoramiento.

En relación con los cambios en la composición, el decreto adapta el reparto de las vocalías a la estructura actual de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. Además, incorpora la representación de diez sociedades científicas de la comunidad vinculadas a Medicina de Atención Primaria, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Enfermería Comunitaria, Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Vacunología y Microbiología y Parasitología Clínica. Asimismo, incluye a profesionales expertos en materias como la ética, la seguridad del paciente o la farmacovigilancia.

Con la nueva composición, la Comisión pasa a tener 29 vocalías. Además de las citadas, figuran otras diez procedentes de centros directivos, servicios y organismos de la Administración sanitaria andaluza y ocho de profesionales especialistas del sistema sanitario público de la comunidad. La presidencia corresponde al centro directivo competente en materia de salud pública, mientras que la vicepresidencia la desempeñará la persona titular de la subdirección competente en promoción y prevención. Como novedad, se incorpora la dirección del Plan Estratégico de Vacunaciones para ejercer la coordinación.

Entre las funciones que desempeña la Comisión destacan las relativas al asesoramiento científico-técnico, el desarrollo del Plan Estratégico de Vacunaciones y la modificación del calendario vacunal en función de situaciones epidemiológicas específicas.