La ciudad de Antequera acoge por segundo año consecutivo una nueva edición de los “Talleres de Literatura en las Aulas” que promueve la Fundación Manuel Alcántara

25

El alcalde de Antequera y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y la res- ponsable de La Caixa en Antequera, Carmen Miranda, han presentado en la mañana de hoy la participación de Antequera –por segundo año consecutivo– en el proyecto “Talle- res de Literatura en las Aulas: Escuela de Columnismo”, iniciativa que promueve en toda la provincia la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la Fundación “la Caixa” en lo que viene a ser un proyecto pedagógico que tiene como finalidad el incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil.
Desde la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza ha agradecido al Ayunta- miento su acogida al proyecto y ha destacado el compromiso de CaixaBank “con la conti- nuidad y ampliación de la cobertura de estos talleres”. El objetivo concreto de los mismos es el de incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil para fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la E.S.O. y Bachillerato a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de columnistas profesionales, que abor- darán didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

En esta edición, los responsables de impartir los talleres serán: Isabel Bellido (The Objective, Jot Down Magazine y Diario SUR), Alberto Gómez (Diario SUR), Cristóbal Villa- lobos (ABC, El Español, The Objective y Diario SUR), Mariló Cueto (Europa Press), Jesús Blasco de Avellaneda (El Telegrama, eldiario.es, Periodismo Humano, BBC, The Guardian) y Princesa Sánchez (EFE, ATRESMEDIA, PTV Televisión).

Desde su primera edición, en 2016, más de 2.000 alumnos de veinticuatro centros educativos de Málaga y provincia han recibido los talleres. Ya en 2017 se amplió la activi- dad a toda la provincia de Málaga, y en este 2018 se han incluido más municipios, y por primera vez se impartirán los talleres en centros de Melilla. Concretamente en Antequera, ya se ha impartido el taller en el IES Los Colegiales y se están cerrando fechas en el resto de centros interesados, confirmándose la participación del IES Pedro Espinosa, el IES José María Fernández y el Colegio Público Rural Atalaya.

Como actividad paralela a estos talleres, la Fundación Manuel Alcántara y La Caixa convocan el III Concurso Literario de articulismo juvenil “Literatura en las Aulas. ESCUELA DE COLUMNISMO. Piensa+Redacta+Publica”, dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga y cuyos premios se entregan cada año en un solemne acto que se celebra en la sede de La Caixa. Los alumnos podrán remitir sus artículos hasta el 21 de diciembre de 2018 a la fundación Manuel Alcántara comunicacion@manuelalcantara.org.