Juan Campos pone en valor figuras clave de la historia contemporánea de Antequera

92

Desde una figura popular y conocida a nivel nacional como Francisco Romero Robledohasta otros personajes olvidados como el líder andalucista Fermín Requena o el clérigo Juan María Capitán. Estos nombres forman parte del libro del historiador Juan CamposRodríguez Apuntes Históricos de la Antequera Contemporánea, editado por ExLibric. La obra se presentará el sábado 24 de marzo a las 11.30 horas en la Biblioteca Municipal de San Zoilo en una acto que será introducido por el catedrático de Lengua y Literatura, Juan Benítez Sánchez.

El libro incluye tres capítulos sobre la figura del que llegase a ser ministro de España, Romero Robledo, personaje antequerano de renombre. “Con motivo del centenario de su muerte en 2006 elaboré un material que se incluye en el libro con un capítulo que hace un recorrido biográfico y político de su vida y obra y después otros dos estudios más concretos que cuentan su entrada en política y la memoria y herencia política que dejó en Antequera”, señala Juan Campos.

Otro personaje interesante de la historia contemporánea de Antequera, bajo el prisma del historiador, es Fermín Requena, figura de talla intelectual con un aspecto muy desconocido, fue uno de los líderes andalucistas en los años previos a la Guerra Civil en la línea de Blas Infante. Otro capítulo habla de Juan María Capitán, un clérigo en la onda del liberalismo que terminó en Jerez de la Frontera desarraigado de su tierra.

El libro es una recopilación de 30 artículos publicados entre 1997 y 2009 en el semanario El Sol de Antequera, periódico que este año cumple 100 años. “Tras mi jubilación decidí volcarme en sacar a la luz publicaciones y estudios, es algo que llevo haciendo 35 años, pero ahora busco recopilar mis investigaciones dispersos y este libro surge con la idea de que tenga una pronta continuidad”, señala Juan Campos. Encontramos artículos diversos en cuanto a extensión y tratamiento, algunos se basan en investigaciones personales y otros tienen un fuerte componente bibliográfico.

Dentro de la idea de continuidad, Juan Campos espera en breve poder inmiscuirse en la que ha sido su profesión de maestro, ya que en 1920 se cumple el centenario de las escuelas graduadas de Antequera con el nacimiento de dos colegios públicos que siguen existiendo en la actualidad, el León Motta y el Romero Robledo. 

La presentación de Apuntes Históricos de la Antequera Contemporánea tendrá lugar el sábado 24 de marzo a las 11.30 horas en la Biblioteca Municipal de San Zoilo. Presenta el catedrático de Lengua y Literatura, Juan Benítez Sánchez.

 

Juan Campos Rodríguez

Juan Campos Rodríguez nació en Antequera en 1956. Maestro de Enseñanza Primaria, ha ejercido docencia en varios centros de las provincias de Málaga y Sevilla, entre ellos los CEIP “Miguel Berrocal” de Villanueva de Algaidas y “León Motta” de Antequera. Es licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), especialidad Mundo Contemporáneo, por la Universidad de Málaga, y Numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, en su Sección de Ciencias.