Gema Casquero elegida Empresaria del Año 2018

106

Gema Casquero resultó elegida dentro del sector de Servicios Empresariales, además de Empresaria del Año 2018. Licenciada en Ciencias de la Información, por la Universidad de Málaga y Co-fundadora de Internalia Group. Actualmente, directora del departamento de marketing y comunicación, Miembro del grupo de investigación Universitaria Labcom, sobre nuevos medios y tecnología de la comunicación. Además de ponente en numerosos congresos.

Internalia Group es una compañía especializada en el desarrollo de Apps de negocios para empresas, llevando a cabo proyectos que consolidad el canal de distribución e implantación de sus productos a nivel internacional. La empresa tiene sede en Málaga con clientes en países latinoamericano. Y actualmente abriendo mercado en Europa. Este año puso en marcha la 2ª Edición de Málaga Mobile Day

El jurado para los Reconocimientos de Amupema por sectores 2018 lo forman representantes del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios (CEM), Escuela ESESA, Diario Sur, PTV y Canal Málaga. Nuestra presidenta Macarena Regueira actúa como secretaria del jurado sin voz ni voto.

Al acto acudieron D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, D. José Luis Ruíz Espejo, Delegado de la Junta de Andalucía, Dª Mari Carmen Moreno, coordinadora del IAM, Dª Noelia Suarez, Coordinadora del IAJ, Dª Monserrat de los Reyes, Directora gerente de la fundación Red Andalucía Emprende, Dª Ana Alonso, Presidenta de FAME, y varios miembros de la corporación municipal.

Todas las candidatas han sido seleccionadas en un complicado proceso y tras la deliberación en esta edición el jurado ha decidió que recaiga este reconocimiento en las siguientes empresarias:

En el sector Comercio ha resultado elegida María Monasterio (María Monasterio Cerámica). En 2014 se graduó como Arquitecta por la Universidad de Málaga y en 2015 como Técnica de artes plásticas y diseño de Alfarería por la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga. Posteriormente realizo diversos cursos de cerámica para completar su formación con ceramistas como Kazuco, Uga, Rafaela Pareja etc. En 2016 comienza a trabajar en el taller de su tío, Pablo Romero, también ceramista. Y a partir de ahí comienza a desarrollar su proyecto. Hasta el momento ha conseguido afianzar su firma, crear una obra que se va consolidando y que es reconocible como suya a través de su participación en ferias, exposiciones. Está preparando un muestrario de piezas utilitarias (vajillas, tazas) pues pretende centrarse en el mercado de la restauración, haciendo vajillas especiales y a medida. Su trabajo evoluciona constantemente, pero siempre manteniendo su idea original.

En Comunicación y Marketing el reconocimiento recae en Alina Caravaca (Muxo Marketing). Melillense de nacimiento, pero Malagueña de adopción, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, que fue siempre su vocación. Después de trabajar en distintos medios de comunicación y de pasar hora delante de QuarkXPress e indesign maquetando hojitas de periódico, se dio cuenta que le gustaba demasiado diseñar para dejarlo en stand by. Ello le llevó a reciclarse formándose en Community Management. Su idea de negocio surge cuando trabajando en el Ayuntamiento, se da cuenta de la necesidad que tienen las empresas y asociaciones en pasar de un marketing 2.0 a un marketing 3.0. Una vez dimitió decidió apostar por esta idea.

En Formación obtiene el reconocimiento Eva Rico (Creacciona fcg S.L.). Nacida en Torrox ha realizado cursos de Dirección de Empresas y Planes de Negocios para Emprendedores por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Master en Coaching Personal y Ejecutivo por la Escuela de Coach Creativo, Coaching y Habilidades Directivas (EOI). Con 20 años empezó a trabajar en la empresa familiar dedicada a la industria de la Construcción, llegando a ser gerente. En 2011 crea una nueva empresa “Creacciona FCG SL”, donde además de ejercer como Quality Manager, emprende su camino en el campo de la formación desarrollando una programa de Coaching Empresarial “El Arte de Emprender” impartiendo cursos para mujeres emprendedoras y empresarias. Como Coach tiene la función de formación y acompañamiento para emprendedores y como consultora la función de mentorización de proyectos.

En el sector de Hostelería se ha elegido a Silvia Laserna (Mainake Casual Gastro). Malagueña, licenciada en Pedagogía, pero su experiencia ha estado siempre ligada a empresas de índole internacional, trabajando en diferentes sectores empresariales. Después de trabajar 10 años en una empresa multinacional decidió dar un paso y poner en marcha una distribuidora de vinos de calidad y productos gourmet, que compagina con una exposición permanente de los productos que comercializa. Observando que dicho showroom permanente tuvo bastante éxito, hasta el extremo de vender la distribución y dedicarse a la venta y consumo de sus productos. Actualmente posee un restaurante MAINAKE CASUAL GASTRO. Donde han ampliado el espacio y la cocina, con un proyecto claramente de restauración y con una oferta gastro muy definida basada en los principios de calidad y creatividad.

En el sector Salud obtiene el reconocimiento Pilar Aguilar (Clínica Aguilar Rosell). Nacida en Jaén Licenciada en Medicina por la Universidad de Granada,siendo su primer destino Puertollano donde ejerció como pediatra durante 8 años en el 1991 vino a Málaga e influenciada por el espíritu empresarial de su padre, sintió la necesidad de montar su propia empresa y tras realizar varios master de Medicina Estética, en 1998, decidió dejar definitivamente la Seguridad Social y montar su propia clínica privada; siendo la primera médica en Málaga que empieza a pagar la Seguridad Social y se hace autónoma. Actualmente tiene una clínica en Torremolinos, su proyecto de futuro es crecer con profesionales para completar la clínica con varias especialidades, para finalmente llegar a ser una Clínica Antiaging.

En Servicios Empresariales ha resultado elegida Gema Casquero (Internalia Group). Licenciada en Ciencias de la Información, por la Universidad de Málaga y Co-fundadora de Internalia Group. Actualmente, directora del departamento de marketing y comunicación, Miembro del grupo de investigación Universitaria Labcom, sobre nuevos medios y tecnología de la comunicación. Además de ponente en numerosos congresos. Internalia Group es una compañía especializada en el desarrollo de Apps de negocios para empresas, llevando a cabo proyectos que consolidad el canal de distribución e implantación de sus productos a nivel internacional. La empresa tiene sede en Málaga con clientes en países latinoamericano. Y actualmente abriendo mercado en Europa. Este año puso en marcha la 2ª Edición de Málaga Mobile Day.

Y por último, en el sector de Turismo, Ocio y Cultura ha sido elegida Mª Victoria Artillo (La Temporal). Nacida en Málaga en una familia de empresarios. Estudio decoración en la escuela de San Telmo, posteriormente empezó a trabajar para la empresa familiar donde aprendió los valores fundamentales que sostienen una empresa y la importancia de la constancia para lograr sus propósitos. Posteriormente formó parte durante 15 años del departamento de decoración de interiores de una de las empresas más reconocidas a nivel nacional. Pero su espíritu emprendedor le hizo hace 2 años dejarlo todo y realizar uno de sus sueños: LA TEMPORAL.Un espacio efímero con un encanto especial en pleno centro de Málaga, donde se unen, diseñadores. Un concepto innovador en la ciudad donde experimentar la moda de forma, hasta ahora, solo frecuente en grandes capitales. Su idea es seguir dando a conocer el espacio, impulsar a las marcas emergentes y artistas a que puedan realizar sus proyectos en pleno corazón de la ciudad.

Estos reconocimientos se enmarcan en una campaña impulsada por Amupema para la visibilización y el reconocimiento a la labor de las mujeres empresarias: “La visibilidad de la mujer como empresaria en nuestra sociedad es uno de nuestros fines. Queremos que las nuevas generaciones tengan ejemplos reales de mujeres empresarias que en un momento concreto de sus vidas se atrevieron a ser emprendedoras” comenta Macarena Regueira, presidenta de Amupema.

En las pasadas ediciones, el Reconocimiento a la Empresaria del Año 2016 recayó en Paqui Núñez de Nep English y la Empresaria del Año 2017 fue María del Mar Peñarrubia de Poquitoapoco.