Fomento licita las obras del acceso norte vial al aeropuerto de Málaga

33

El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, ha licitado el contrato de obras del proyecto “Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga desde la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga” por un presupuesto de 41,76 millones de euros.

El objeto del proyecto es la construcción de una autovía de acceso por el norte al Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, con una longitud de 1,6 km, a fin de conectarlo con la Hiperronda de circunvalación a Málaga, a la que actualmente no se puede acceder directamente desde el aeropuerto.

Siendo la Hiperronda la principal vía de circunvalación a Málaga y el aeropuerto la principal vía de llegada del turismo internacional a la Costa del Sol, se espera mejorar de esta forma la intermodalidad del transporte facilitando el acceso a la red de carreteras desde el aeropuerto.
Características técnicas:

El trazado del nuevo acceso tiene su origen en el enlace de Churriana de la Hiperronda de circunvalación a Málaga (autovía A-7), y finaliza en el límite del sistema general del aeropuerto de Málaga (entre el núcleo de Zapata y la cabecera norte de la pista actual). Discurre por los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga.

El acceso norte al aeropuerto debe cruzar sobre el denominado vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga, que promueve actualmente la Junta de Andalucía para dar acceso a los polígonos indstriales del margen occidental del río Guadalhorce, Alhaurín de la Torre y el Campus Universitario de Teatinos.

La calzada izquierda (hacia la Hiperronda) tendrá 2 carriles y la derecha (sentido aeropuerto) 3 carriles, de 3,50 m de anchura. Ambas se disponen con arcenes exteriores de 2,50 m, interiores de 1,00 m y bermas exteriores de 1,50 m. La anchura de la mediana será de 2 m entre bordes de plataforma, con barrera de seguridad.

Se proyectan dos conexiones, una con la glorieta de enlace de la Hiperronda de Málaga con la carretera autonómica A-7052 a Alhaurín de la Torre y otra, al final, con el acceso al aeropuerto y a la urbanización norte del aeropuerto.