FIWARE Tech Summit: la comunidad global Open Source vuelve a Málaga

91

Con la colaboración de Promálaga y el Ayuntamiento de la ciudad, y con el apoyo de la Junta de Andalucía y de iniciativas activas a nivel local y regional, FIWARE regresa al lugar donde celebró su primer Summit, hace ahora un año. Anunciando además el compromiso con la ciudad de Málaga para que esta se convierta en la sede del FIWARE Tech Summit durante los próximos cinco años.

FIWARE Tech Summit es un evento especialmente dedicado al desarrollo tecnológico y de negocio que se celebra los días 28 y 29 de diciembre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), reuniendo a  destacadas empresas, startups, emprendedores y desarrolladores, de los ámbitos del código abierto e Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes, Industria 4.0 y Smart Agro.

 La comunidad global FIWARE se expande actualmente, asentando su alcance mundial, con acuerdos de colaboración y proyectos en marcha en América del Norte y del Sur, Asia, África y, por supuesto, Europa.

Con presencia directa en más de 100 Smart Cities de todo el mundo, la tecnología está avanzando también dentro de los sectores agrícola e industrial.

Programas como FIWARE Mundus y FIWARE iHubs ofrecen apoyo a empresas, emprendedores, estudiantes e investigadores, desde los niveles local y regional, hasta la difusión global de sus proyectos.

 FIWARE se ha destacado por lanzar y sostener startups y PYMEs en proceso de expansión. Con más de 5 millones de euros distribuidos a través de su programa acelerador, cada Summit supone una oportunidad de oro para proyectos en busca de guía y apoyo económico.

Desde el punto de vista técnico, la comunidad FIWARE nunca se detiene, enfocada a mejorar siempre la plataforma: durante el Tech Summit se presentarán nuevos componentes de software (Generic Enablers), desarrollados por gigantes de las TIC, como son NEC o Fraunhofer, que los ponen a disposición de la comunidad, haciendo posible nuevas y mejores capacidades de cara al desarrollo de las aplicaciones inteligentes (Smart Apps) más innovadoras.

Dos días de evento: Tecnología + Negocio (y mucho más)

La agenda del evento ofrece una serie de sesiones especiales para desarrolladores a lo largo de los días 28 y 29, además de sesiones especiales para startups y PYMEs durante el día 29.

 El primer día, expertos en tecnología FIWARE estarán explicando todo lo que un desarrollador necesita saber para empezar a programar y construir con éxito una solución inteligente compatible con la  plataforma. Revisarán todos los componentes centrales de esta tecnología Open Source, como los que permiten conectarse a IoT o añadir funciones clave (Identity Management, Access Control, API Management, etc.)

El segundo día, los líderes tecnológicos tomarán la palabra, para compartir su visión sobre Smart Cities, además de agricultura e industria inteligentes. Representantes públicos revisarán la legislación aplicable y presentarán sus planes de futuro para la economía digital. Startups ‘powered by FIWARE’ descubrirán sus historias de éxito y darán a conocer sus productos más innovadores. Será también el día de las aceleradoras y de proyectos colaboradores como IDSA o TM Forum, de representantes municipales venidos de Oporto o Utrech, del Ministerio de Industria y de la Comisión Europea. Además, en este segundo día, habrá espacio para charlas y talleres temáticos sobre los componentes de FIWARE.

Eventos paralelos: un espacio global de datos para la Industria y el foco en Smart Cities

El 28 de noviembre, en Málaga y dentro del FIWARE Tech Summit, las iniciativas Industria Conectada 4.0 e Industrial Data Space Association (IDSA) celebrarán su primer evento conjunto, enlazando ambos proyectos y sumando sus logros hasta la fecha, dentro de los sectores de la industria inteligente y la economía de datos, dentro de los mercados español, europeo y mundial.

Una serie de sesiones especiales tendrán lugar durante el 29 de noviembre: FIWARE está ayudando a las ciudades a completar su transformación en ciudades inteligentes; ser compatible con la tecnología (FIWARE-ready) es, cada vez más, un requisito indispensable para cualquier proyecto o empresa que quiera trabajar con una administración pública y dentro de su desarrollo urbano. Quienes atiendan a estas sesiones tendrán la ocasión de encontrarse con la comunidad FIWARE que crece alrededor de la creación de soluciones para Smart Cities, además de conocer de primera mano lo que el sector público está demandando.