El PSOE pide la cesión del Centro de Alzheimer de Antequera a la asociación de familiares y su apertura para el próximo año

17

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, el secretario general del PSOE de Antequera y candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Calderón, y la diputada provincial, Antonia García, han pedido hoy la cesión del Centro de Alzheimer de Antequera a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y comarca (AFEDAC) y su apertura para el próximo año.

Los socialistas han convocado hoy una visita a las instalaciones de este centro que tiene ya una década pero que aún no está en funcionamiento, pero según ha explicado el propio portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, no ha sido posible. “Solicitamos esta semana la autorización al Ayuntamiento de Antequera para hacer la visita diputados provinciales, concejales y representantes de la asociación –la vicepresidenta de AFEDAC, Censi Bravo, ha estado presente-. Queríamos saber en qué situación se encuentra el edificio y saber qué mejoras se necesitan. Si embargo, el equipo de gobierno, en lugar de facilitar esta visita, ha decidido no hacerlo y han dicho que ya buscarán una fecha para hacerla”, ha explicado Conejo. “Me sorprende que el señor Barón haya tenido esta actuación. No me lo esperaba. Es una cuestión de mucha sensibilidad social, me gustaría que no se convirtiera en una cuestión de confrontación”, ha dicho.

El portavoz socialista ha afirmado que “lo que espera la asociación es que las administraciones estemos a la altura y que seamos capaces de darle el servicio que esperan a sus familiares”. “Tenemos la infraestructura terminada y lo que nos preocupa es el deterioro que haya podido tener por estar más de diez años sin uso. Lo que hace falta es ponerlo en marcha ya”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que hay una propuesta interesante, ya que AFEDAC necesita un espacio mayor que el que ahora tiene para dar un mejor servicio a sus familiares y a los mayores de Antequera. “Si está vacío, ¿qué problema hay para que la asociación pueda hacer uso de este edificio ya? Mientras tanto, el Ayuntamiento con la Diputación y la Junta de Andalucía pueden ir realizando la tramitación para que definitivamente tengamos un Centro de Alzheimer homologado con sus plazas concertadas”, ha expuesto.

El secretario general del PSOE de Antequera y candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Calderón, ha recordado que el edificio se construyó en 2008 y “fue una apuesta de un gobierno socialista para dar servicios a los enfermos de Alzheimer de Antequera y su comarca”.  Además, ha señalado que cuenta con 1.200 metros cuadrados y con unas instalaciones propias para dar un buen servicio y con 80 plazas.

“Todavía estamos esperando la apertura porque no se ha finalizado la redacción de los nuevos pliegos de condiciones para su posterior concurso. La Diputación aportó 240.000 euros para su construcción. Después de más de siete años de gobierno del PP no han sido capaces de ponerlo en funcionamiento”, ha dicho. Calderón ha recordado que el PP en el Ayuntamiento de Antequera votó que no a una moción del PSOE  para ceder el edificio a la asociación.

El candidato socialista se ha referido a las últimas declaraciones del alcalde en las que decía que el pliego de condiciones se va a volver a retrasar por culpa de la ley de contratos públicos, algo que ha calificado de “una nueva excusa” pero que “viene a reafirmar y fortalecer nuestra propuesta: si se va a retrasar su apertura aun más, qué mejor que dar servicio a este centro y cederlo temporalmente a la asociación de AFEDAC”. “Desde el PSOE exigimos que se ceda temporalmente a esta asociación que lleva desarrollando una gran labor durante quince años y que da cabida a enfermos de Alzheimer y familiares tanto de Antequera como de toda la comarca”, ha planteado.

Por último, la diputada provincial Antonia García ha asegurado que los socialistas quieren que este centro forme parte de una red de centros de estancia diurna y residencias propuestos a la Diputación Provincial. “Que forme parte de esa red y dé servicio tanto a los enfermos y enfermas de Alzheimer de Antequera como de toda la comarca”, ha detallado.