El PSOE pide a la Junta implantar el servicio de emergencias sanitarias del 061 en Antequera y su comarca

32

El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha anunciado hoy que el PSOE ha registrado en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno de la Junta de PP y Ciudadanos la implantación del servicio de emergencias sanitarias del 061 en Antequera y comarca, ubicando en dicha zona una base asistencial y un equipo terrestre de asistencia, sumándose a los servicios de emergencias actualmente en funcionamiento en la zona.

Así, Ruiz Espejo, que ha participado junto a representantes del Grupo Municipal Socialista de Antequera y de las Juventudes Socialistas en el municipio en una visita al Parlamento, ha explicado que la comarca de Antequera está compuesta por 22 municipios que suman en total unos 120.000 habitantes. “Sólo la ciudad de Antequera, cabecera de comarca, tiene 740 kilómetros cuadrados de término municipal y supera los 40.000 habitantes, contabilizando a los vecinos que viven en alguno de los 11 anejos con los que cuenta el municipio y la ELA de Bobadilla Estación”, ha detallado.

“La comarca de Antequera cuenta con una extensión y población importante que se ha mantenido e incluso ha crecido en la última década, pero de momento carece del servicio de emergencias sanitarias del 061. Consideramos que esta zona del territorio provincial de Málaga cuenta con las características necesarias que hacen oportuna la implantación del servicio de emergencias sanitarias del 061”, ha declarado.

En esta línea, ha recordado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 cuenta actualmente en la provincia de Málaga con 7 UVI móvil, 3 equipos de coordinación avanzada, 57 médicos, 52 DUE, 51 TES y un helicóptero. Las bases asistenciales que existen en este momento en la provincia son 7, repartidas de la siguiente forma: cuatro en Málaga capital, una en Vélez-Málaga, una en Marbella-San Pedro y una en La Lagunas-Mijas Costa. Ante esto, Ruiz Espejo ha considerado que con la implantación del referido servicio los socialistas quieren aumentar los recursos y el servicio que se presta en Antequera y en el conjunto de su comarca, “una medida que permitiría reducir los tiempos de respuesta asistencial a menos de 10 minutos”.

Por su parte, Kiko Calderón ha señalado que en la comarca de Antequera se planificaron y se ejecutaron por el anterior gobierno socialista de la Junta instalaciones complementarias que permiten la activación del helicóptero del 061 en casos de necesidad, en concreto, tres helisuperficies: una en Antequera, otra en Archidona y la tercera en Campillos. “Las actuaciones mencionadas se realizaron de forma previa a la posterior implantación del servicio de emergencias sanitarias del 061 en la comarca, que es lo que ahora desde el PSOE reivindicamos para reforzar aún más la atención a los ciudadanos de Antequera y de toda la comarca”, ha dicho.