El PSOE denuncia que casi el 80% de los municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de Antequera quedan excluidos del Plan de Inversiones Cofinanciadas de la Diputación

98

El alcalde de Villanueva del Rosario critica que “se ha enmascarado la concurrencia competitiva en un dedazo”. “Ha sido una discrecionalidad enorme, un engaño burdo y malintencionado del PP”, ha asegurado

Los diputados provinciales del PSOE Manuel Chicón y Antonia García, y el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, han denunciado que casi el 80% de los municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de Antequera han quedado excluidos del Plan de Inversiones Cofinanciadas de la Diputación.

Según ha explicado el diputado Manuel Chicón, sólo 4 municipios de la comarca recibirán financiación: Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción. Chicón ha señalado que el municipio de Ardales fue en principio admitido en el este plan de la Diputación, dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia con el objetivo de mejorar sus infraestructuras deportivas, culturales y de ocupación de tiempo libre, pero finalmente ha sido excluido por falta de financiación presupuestaria. El resto de municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de Antequera también han quedado fuera de este plan de inversiones por “excusas absurdas”, según los socialistas.

“Antequera ha sido la comarca más perjudicada por esta nefasta política del PP. Es un despropósito más del PP en la Diputación de Málaga. Es una convocatoria que solo ha conseguido aumentar la desigualdad entre los ayuntamientos y entre los municipios de la provincia, generar discordia y desencuentro”, ha resumido Chicón.

El diputado ha afirmado que este plan es un nuevo ejemplo de discrecionalidad del PP en la Diputación y ha anunciado que el PSOE va llevar una moción al próximo pleno de la Diputación exigiendo al PP la elaboración y aprobación de un plan complementario que tenga disponibilidad presupuestaria suficiente (mediante financiación plurianual) para dar cabida a los municipios de la provincia que han visto cómo sus proyectos han sido excluidos del Plan de Inversiones cofinanciadas 2017.

Por su parte, la diputada provincial del PSOE, Antonia García, ha destacado que “estamos pidiendo igualdad para todos los municipios”. En este sentido, ha recordado que los socialistas se opusieron desde el principio a este plan al considerar que era un nuevo instrumento en manos del PP que fomentaba la discrecionalidad, el clientelismo y la arbitrariedad, porque no era un plan consensuado entre los grupos políticos en la Diputación y los municipios menores de 20.000 habitantes y porque 4,2 millones de euros es una cantidad claramente insuficiente “y advertimos que muchos municipios se iban a quedar excluidos del mismo, como finalmente ha sucedido”.

García ha asegurado que el PP ha utilizado “excusas absurdas” para excluir a los municipios de esta convocatoria como que el hecho de que una firma no se veía bien o que faltaban números al DNI.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, ha explicado que su ayuntamiento solicitó una subvención de 149.000 euros para la remodelación de un parque infantil para convertirlo en un parque biosaludable con el objetivo de unirlo con la gran senda, “un proyecto muy importante para el pueblo”.

“Teníamos que presentar una memoria y presentamos el proyecto entero. Nos requirieron desde la Oficina del Alcalde de la Diputación la memoria valorada que ya estaba dentro del proyecto presentado. Volvimos a presentarle la memoria y dijeron que faltaba el sumatorio que sí estaba en el proyecto. Los técnicos se echan las manos a la cabeza al ver la actitud que ha tenido el PP y también Ciudadanos como cómplices, que han aprobado unas bases que nos dejan a muchos municipios fuera”, ha detallado.

“Se ha enmascarado la concurrencia competitiva en un dedazo, ha sido una discrecionalidad enorme, ha sido un engaño burdo y malintencionado del PP”, ha criticado, al tiempo que ha adelantado que el proyecto en cuestión saldrá adelante con otro tipo de subvención.