El Gobierno sigue sin fecha para reanudar la segunda estación de AVE en Antequera

34

El PSOE, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy sigue sin fecha de ningún tipo para reanudar las obras de la segunda estación de AVE en Antequera, según se reconoce en una reciente respuesta parlamentaria.

Según el Gobierno indica en la citada respuesta “el adjudicatario de la obra de la nueva estación de AVE de Antequera (Málaga) se encuentra en estos momentos en procedimiento de concurso de acreedores”. Y añade: “ADIF va a proceder al trámite de resolución de contrato. Una vez resuelto el contrato debe proceder a una nueva licitación de las obras pendientes en ejecución”. Esto significa que se puede retrasar aún mucho tiempo el inicio de las obras.

Wl PSOE recuerda que en 2013 el PP aseguró que estas obras estarían concluidas en 2015, “pero estamos finalizando 2017 y no hay fecha para su puesta en servicio”. En paralelo, ha recordado que fue un gobierno socialista el que decidió que Antequera fuera, junto a Madrid, la única ciudad de España con el privilegio de contar con dos estaciones AVE en su término municipal, al considerar fundamental “desarrollar aún más a Antequera como nudo ferroviario y corazón de la alta velocidad de Andalucía”.

En este sentido, el diputado socialista ha criticado que “desde que gobierna en Madrid el PP, hemos visto desfilar por las obras de la futura segunda estación a numerosos responsables políticos de este partido y del Gobierno que nos han ido vaticinando distintas fechas de finalización de las obras de la misma y todos se han equivocado estrepitosamente en sus predicciones”.

De igual modo, desde el PSOE han criticado “la eterna construcción de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada, que mantiene a Antequera aislada de la capital granadina, causando enormes perjuicios para los viajeros, el turismo y la economía de la ciudad”.

“En definitiva, el PSOE proyectó para Antequera dos estaciones AVE y cumplió mientras gobernó, con la construcción y puesta en funcionamiento de la estación de Santa Ana y diseñando la segunda junto a la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada. Sin embargo, el PP no ha sido capaz en seis años de gobierno de finalizar ni una cosa ni la otra, convirtiendo a la ciudad en la única en tener dos estaciones de autobuses; la de toda la vida y la de Renfe, que se utiliza como lanzadera para conectar Antequera con Granada por carretera debido a la conexión ferroviaria paralizada entre estas dos importantes ciudades desde 2015”.