El Festival de Videojuegos Gamepolis regresa a Málaga con el objetivo de superar los 60.000 visitantes

58

La séptima edición del ​Festival de Videojuegos Gamepolis​ regresará a Málaga del​ 19 al 21 de julio ​en el Palacio de Ferias y Congresos con el objetivo de superar los ​60.000 visitantes ​y afianzarse como un referente a nivel nacional, convirtiendo a Málaga en la capital nacional de los videojuegos durante tres días.

Las novedades de esta edición han sido presentadas este viernes 12 de julio en calle Larios por su director, Javier Ramos; el ​alcalde​ de Málaga, Francisco de la Torre; en representación de​ Andalucía Emprende​, Alberto Acevedo; ​la concejala del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del ​Ayuntamiento de Málaga​, Susana Carrillo;​ la asesora de la concejalía delegada de Educación, Juventud y Fomento del Empleo delAyuntamiento de Málaga​,​ ​Loli Caetano; el​ ​responsable de Segmentos Estratégicos​ de Unicaja Banco​, Pedro Armendáriz; la​ responsable de Unidad de Publicidad y Promociones​ ​de ​Unicaja Banco​, Raquel Pérez García y José Luis Romero, Director General de ​Prensa Malagueña​.

También han estado presentes el director ejecutivo de​ Promálaga​, Antonio Quirós, y Yolanda Cabo, en representación de ​Nintendo España​. En este acto se ha inaugurado una ​exposición ​en calle Larios con motivo del séptimo aniversario de ​Gamepolis y comienzo de La Semana del Videojuego​, que incluye un homenaje a los personajes míticos de ​Nintendo​.

La organización estima que Gamepolis supondrá en esta edición un impacto económico de ​9,5 millones de euros ​para la ciudad. Con más de 50.000 visitantes en 2018, el evento afronta su séptimo aniversario como ​el mayor festival de videojuegos de Andalucía, ​ocupando la totalidad del Palacio de Ferias de Málaga.

CONFERENCIAS

Por otro lado, el programa de ​conferencias ​estará dedicado a temas tan diversos y personalidades tan importantes como la de ​John y Brenda Romero​, desarrolladores internacionales de videojuegos que por primera vez visitarán España de forma conjunta; como la importancia de ​Final Fantasy VII ​en la industria del videojuego, la importancia de la comunicación y ​marketing ​al vender tu videojuego, la representación femenina en la industria del videojuego con las autoras de​ “¡Protesto!” ​y la situación actual delperiodismo español especializado​ en videojuegos con referentes del sector.

El programa de conferencias, con la colaboración de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, se completa entre otras propuestas con un programa en directo de ​Fallo de Sistema​ de ​Radio 3​, un encuentro con los actores de doblaje de videojuegos ​Rafael Azcárraga y Joël Mulachs ​y encuentros con profesionales del sector de grandes marcas como ​Ubisoft y Microsoft​.

Por último, en el apartado musical del auditorio destacan dos conciertos: por un lado, la pianista ​Elesky ​tocará el ​sábado​ a las ​20.00 horas ​en las melodías de juegos exclusivos de Nintendo en forma de homenaje, mientras que, por otro lado, la banda sinfónica ​Games Waves Band​ interpretará el ​domingo ​a las ​20.00 en directo​ un homenaje especial a los videojuegos más míticos de la industria.

ACTIVIDADES PARALELAS

En cuanto a actividades paralelas destacan el concierto del sábado del rapero internacional ​Kronno Zomber junto a Zarcort Game​ y la ​Batalla de Gallos​ del domingo entre cuatro de los mejores freestylers de España: ​Arkano​, ​Chuty ​y ​Force​. Estos maestros de la improvisación ofrecerán un ​show freestyle​ oficial de ​Red Bull​.

A su vez, la ​Zona Indie​ regresa este verano con la colaboración principal de ​Andalucía Emprende​ y ​Unicaja Banco ​y el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de laUniversidad de Málaga​ (UMA), ​DEV​ y la revista H​ obby Industria​. Como cada año, este espacio toma el pulso y apoya al desarrollo de videojuegos en España con ​3.000 euros​ a repartir entre el ​Mejor Videojuego​, ​Más Innovador​ y ​Mejor Diseño de Juego​. El ​Premio del Público ​será entregado por D​ iario Sur​.

La ​Zona Retro​,​ ​que cuenta con una ​exposición de más de 250 consolas desde los años 70 hasta la actualidad ​jamás distribuidas en ​Europa​, crece en esta edición con la inclusión de un espacio de cerca de ​mil metros cuadrados​ donde se expondrán arcades originales y se celebrarán torneos exclusivos con estas joyas de coleccionista.

La competición también se producirá en la ​Zona Racing​ de Gamepolis 2019 con laGran Final de la segunda edición de ​ESL Racing Series MAPFRE​ teniendo lugar el 21 de julio en ​Gamepolis​, Málaga. ​La Gran Final podrá verse a través del ​canal de Twitch​ de racing de ESL España, el ​Facebook de ESL España​ y el canal de ​YouTube de Movistar eSports​. Gracias al apoyo de MAPFRE y de Movistar como socio patrocinador y media partner, ESL Racing Series MAPFRE se ha convertido en una de las competiciones profesionales de SimRacing más importantes de España.

La programación de ​Gamepolis​ se complementa con talleres impulsados por ​EVAD​, el mayor centro de Andalucía dedicado a la formación en videojuegos, así como sorteos y concursos de ​disfraces​ ​cosplay​ y ​baile coreano (K-Pop) ​con ​1.000​ ​euros​ para cada certame. Como parte del jurado del concurso de disfraces estará Ilona Bugaeva, cosplayer internacional junto a Illisia Cosplay, cosplayer nacional durante el sábado 20 de julio.