El Carnaval de Antequera se celebrará el sábado 10 de febrero con concursos de disfraces, pregón, pasacalles y la recuperación del encuentro de coplillas

107

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han presentado en la mañana de hoy el avance del programa de actividades con el que contará un Carnaval de Antequera que en el año 2018 tendrá como temática central la “Antequera Romana” tras el reciente visto bueno a la subvención del Gobierno de España para la recuperación de la Villa Romana de la Estación.

El sábado 10 de febrero se desarrollarán unas actividades que comenzarán a las 11:30 horas en la ya tradicional carpa que se instala en el Paseo Real con el Concurso Infantil de Disfraces, cuyas inscripciones estarán abiertas desde las 10:00 horas para menores de 18 años. Habrá dos categorías principales: temática libre y Antequera Romana. En la primera de ellas, las modalidades a concurso serán la individual, parejas y grupos (a partir de tres miembros). En la segunda habrá dos modalidades: individual y, por otra parte, la de parejas y grupos.

Por su parte, el Concurso de Disfraces de Adultos se desarrollará a partir de las 22:30 horas con inscripciones abiertas a partir de las 21:00 horas también en la propia carpa a instalar en el Paseo Real. En temática libre habrá modalidades individual, parejas, grupos, familias y asociaciones-colectivos. En cuanto a la temática específica de “Antequera Romana”, habrá modalidad individual, parejas-grupos, familias y asociaciones-colectivos.

En la carpa a instalar en el Paseo Real, en la que se desarrollarán ambos concursos de disfraces, habrá también talleres y actividades infantiles para amenizar la jornada matinal a los más pequeños; por la noche, también se desarrollarán actuaciones de grupos musicales, estableciéndose un servicio único de barra durante toda la jornada para el cual la Fundación Municipal de Cultura promueve un sorteo entre las asociaciones y colectivos interesados en su explotación. Dicho sorteo se desarrollará este viernes 26 de enero a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, debiendo estar presente un representante del colectivo en cuestión para poder participar.

El Teatro Municipal Torcal acogerá a partir de las 17:00 horas el grueso de la jornada de tarde del Carnaval con el desarrollo del Pregón del Carnaval, a cargo del profesor y gran aficionado Juan Segundo Díaz, y como novedad este año la recuperación del encuentro de coplillas carnavalescas. En dicho encuentro está confirmada la participación de la “Chiriparsa Antequerana” así como de la nueva y también antequerana “Chirogota de los Niños”, invitándose también a agrupaciones de carnaval de localidades de la Comarca como Archidona o Campillos en lo que pretende ser un referente del Carnaval a nivel comarcal.

Sobre las 20:00 horas tendrá lugar el pasacalles de Carnaval por las calles del centro de Antequera, compuesto por varias carrozas y grupos de amenización. También se ofrece a las asociaciones y colectivos antequeranos el hecho de ocupar las respectivas carrozas que compondrán el Carnaval, para lo que se realizará también un sorteo a las 13:00 horas con tal fin el miércoles 31 de enero en la sede del Centro Cultural Santa Clara (más información para aquellos interesados en la Fundación Municipal de Cultura).