El Ayuntamiento de Antequera reduce un 44,68 por ciento su deuda viva por habitante desde el ejercicio 2012

28

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Rosas, y la teniente de alcalde Ana Cebrián han informado en la mañana de hoy en rueda de prensa sobre la situación actual del Ayuntamiento respecto a la deuda que mantiene contraida con entidades nancieras, lo que viene a conocerse como deuda viva.

En este sentido, el dato más llamativo resulta al comprobar la reducción que el
Consistorio ha llevado a cabo en dicha deuda desde que Manolo Barón accedió a la alcaldía. Si se considera el año 2012 como su primer ejercicio económico completo, incorporándose en dicha anualidad el plan de pago a proveedores que recogía el pago de las facturas impagadas heredadas de gobiernos anteriores, la deuda nanciera ascendía por aquel entonces a 28,62 millones de euros, lo que suponía una carga de 681 euros por habitante. Seis años después, dichas cifras se han reducido ostensiblemente en un 44,68
por ciento, pasando a una deuda viva total que a nal de 2018 estará en 15,83 millones de euros, lo que supone una deuda por habitante de 377 euros. Todo ello, habiendo incorporado el aval que ha tenido que asumir el Ayuntamiento por el Centro Deportivo La Quinta, dato aún no recogido por el Ministerio de Hacienda.

La progresión, por tanto, ha sido a la baja desde el año 2012 con un carácter lineal acrecentado desde que en 2013 se renegociaran los intereses del préstamo contraido por el Plan de Pago a Proveedores, gestión que permitió un nuevo punto de referencia a la baja en lo que a la deuda bancaria del Ayuntamiento se re ere.