El Archivo Histórico Municipal de Antequera estrena nuevo sistema de acceso público a su base de datos

97

El Archivo Histórico Municipal de Antequera (AHMA), está de estreno. Coincidiendo con la conmemoración en el día de hoy del Día Internacional de los Archivos, la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y el archivero municipal José Esca- lante han informado en rueda de prensa de la renovación y mejora del sistema de acceso público a la base de datos del AHMA a través de Internet. Se trata de una versión actua- lizada del existente, pero más amable y que permitirá un importante incremento en el contenido disponible. En la actualidad se pueden consultar a través del portal del Ayunta- miento o directamente en http://mediasearch22.antequera.es/ms-opac/ hasta un total de 698.000 registros y algo más de 1.500.000 imágenes que a partir de ahora se verán incrementandos de forma sistemática gracias a la implantación de este nuevo sistema informático basado en la herramienta “MediaseArch”.

En este sentido, cabe señalar que los distintos planes de empleo desarrollados en los últimos años en el AHMA, han dado como fruto el vaciado sistemático de distintos fondos documentales que ha dado lugar a la obtención de más de 2.000.000 de imágenes que se irán incorporando a dicho sistema, convirtiéndonos en una de las más potentes instituciones archivísticas de toda España que ofrecen esta posibilidad.

La nueva versión del sistema “MediaseArch” unifica el acceso a toda la importante base de datos del Archivo Histórico Municipal de Antequera, a la vez que proporciona una información detallada del AHMA como edificio, su contenido, cuadros de clasifica- ción o ubicación, funcionando a su vez como un portal web. En su diseño se ha involucra- do personal del anterior Plan de Empleo, que plantearon el aspecto físico que tiene este portal, al cual han dotado de contenido los técnicos de la empresa Baratz, profesionales indiscutibles y posiblemente la empresa más destacada en esta línea tanto a nivel nacional como en el ámbito hispanoamericano.

Tanto Ana Cebrián como José Escalante han agradecido la implicación en este proyecto tanto del teniente de alcalde delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio García, como del responsable técnico del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ayuntamiento de Antequera, José Antonio Díaz, haciendo extensible dicho agradeci- miento al personal del Archivo. Este proyecto ha tenido un largo recorrido y precisamente se han aprovechado estos tres meses de pandemia para perfeccionar el resultado final, confiándose en que se convierta “en todo un referente dentro del sector de la archivística, situando a Antequera también como un referente en este campo de la investigación his- tórica y la conservación de documentos”.

Cabe mencionar que, además del sistema “MediaseArch”, el AHMA trabaja con la base de datos “Albala” que administra el conjunto de documentos, tanto administrativos como históricos, de la amplia gama de documentos depositados, alcanzando esta base de datos los 800.000 registros en estos momentos.

La puesta en funcionamiento de la actualización de “MediaseArch” se enmarca además dentro de la conmemoración del 50 aniversario de la fundación del Archivo His- tórico Municipal de Antequera.