Crece en 2017 el tráfico de Cruceros en el puerto de Málaga

17

El Puerto de Málaga prevé cerrar el presente ejercicio con un resultado muy positivo para el tráfico de cruceros: unos 500.000 pasajeros visitarán la capital a bordo de 298 buques, lo que supondrá un incremento del 12,5% y el 18,2%, respectivamente, en relación al año anterior.

Además, el Puerto de Málaga verá incrementado el movimiento de pasajeros en base, el cual representará un 28,3% del total respecto al 21% del pasado ejercicio. La apuesta de compañías como Thomson Cruises y Pullmantur, así como la decisión de navieras exclusivas que incluyen nuestro destino en sus itinerarios ha supuesto un revulsivo muy importante para el desarrollo de esta actividad, permitiendo romper con la estacionalidad propia de la temporada de otoño y primavera.

El pronóstico sobre estos resultados puede observarse en los datos sobre la evolución del tráfico de cruceros hasta el mes de agosto y la previsión del último cuatrimestre de 2017, los cuales han sido analizados hoy, en rueda de prensa, por el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.

Evolución enero-agosto 2017
El Puerto de Málaga ha experimentado un movimiento de 290.086 pasajeros en 167 escalas, lo que supone un incremento del 17,4% y el 21% en relación al mismo periodo del año anterior. Estas cifras posicionan a Málaga como puerto de mayor crecimiento porcentual entre los principales puertos españoles de cruceros.

La elección de Málaga como puerto base ha permitido aumentar considerablemente el número de cruceristas durante los meses de abril y mayo (temporada de primavera), siendo muy destacado también el mes de agosto (52.009 pasajeros en agosto de 2017 frente a 37.420 en 2016) mejorando, así la estacionalidad mencionada con anterioridad.

Previsión último cuatrimestre 2017
El recinto portuario tiene previsto recibir 131 escalas entre los meses de septiembre y diciembre de 2017, aumentando un 18,4% en relación al mismo periodo del año anterior.

Según los datos facilitados por Paulino Plata, el mes de octubre es el de mayor movimiento, no sólo del cuatrimestre, sino también del año, pudiendo llegar a alcanzar un movimiento de 85.340 pasajeros.

Cabe destacar, además, la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre, durante la cual coinciden cinco buques de crucero tres días diferentes: 31 de octubre, 3 de noviembre y 5 de noviembre. Cerca de 20.000 pasajeros llegarán al recinto portuario esa semana.

Previsión 2018
Málaga culminará 2017 con un nuevo incremento en la actividad crucerística, consolidando la trayectoria de crecimiento continuado en este ámbito que se mantiene desde 2013.

Aunque aún es pronto para realizar una previsión, el Puerto de Málaga espera consolidar el tráfico de cruceros durante el próximo ejercicio. Actualmente, están cerradas 296 escalas, pudiendo fluctuar durante los próximos meses.