Conecta y administra de forma segura todos tus dispositivos de IoT con Google Cloud IoT Core

104

Desde hoy, Cloud IoT Core se encuentra disponible para todos los usuarios en su versión beta, en la que hemos incorporado algunas prestaciones nuevas. Con Cloud IoT Core, ahora puedes conectarte fácilmente y gestionar de forma centralizada millones de dispositivos para IoT localizados en cualquier parte del mundo. Cuando se usa como parte de una más amplia Solución Google Cloud IoT, puedes registrar todos tus datos de IoT y conectarte a los servicios de analíticas, incluyendo Google Cloud Pub/Sub. 

Principales nuevas prestaciones

Utiliza tu propio certificado

Los usuarios que ya han utilizado Cloud IoT Core han solicitado la posibilidad de verificar la propiedad de las claves del dispositivo. Además de la autenticación basada en una clave asimétrica para cada dispositivo, los usuarios pueden ahora utilizar sus propias claves firmadas por la Autoridad de Certificación (Certificate Authority, CA), ya que el IoT Core verifica la firma de la clave proporcionada por el dispositivo con el certificado de la CA durante el proceso de autenticación. Por ejemplo,  de esta forma se permite a los fabricantes de dispositivos aprovisionar sus productos offline en lote y con sus certificados emitidos por la CA, registrando posteriormente los certificados de la CA y las claves públicas del dispositivo con Cloud IoT Core.

Conecta dispositivos existentes mediante HTTP

Además del protocolo estándar MQTT, ahora puedes conectar, con más seguridad, dispositivos IoT existentes y puertas de enlace a Cloud IoT Core mediante HTTP, para registrar de forma sencilla datos en el GCP a gran escala.

Representación lógica de dispositivos

Ciertos casos de uso requieren una aplicación de IoT para recuperar el último estado y las propiedades de un dispositivo, incluso cuando el dispositivo no esté desconectado. Cloud IoT Core mantiene ahora una representación lógica del dispositivo IoT físico, incluyendo sus propiedades y su último estado, y proporciona diversas API para que tus aplicaciones recuperen y actualicen las propiedades y el estado del dispositivo, incluso cuando no esté conectado.

Los usuarios de la versión beta privada de Cloud IoT Core han creado en un breve periodo de tiempo soluciones innovadoras para IoT.  Por ejemplo, las empresas de transporte y logística lo han usado para ubicar de forma proactiva los vehículos adecuados en los lugares y momentos más apropiados, y las compañías de servicios públicos han logrado monitorizar, analizar y predecir, en tiempo real, el uso de energía por parte de los consumidores.

Nuestros clientes comparten sus comentarios

Smart Parking diseña, desarrolla y produce tecnología puntera que permite a los clientes gestionar el aparcamiento de forma eficiente y rentable.  La compañía ha presentado recientemente la última versión de su plataforma que amplía su mercado desde el aparcamiento inteligente a la ciudad inteligente. Esta nueva plataforma, basada en GCP, obtiene el máximo provecho de Cloud IoT Core, y permite registros de datos desde cualquier número de dispositivos distribuidos dentro de una ciudad.  El Smart Parking es ahora capaz de realizar analíticas en toda la ciudad y de utilizar la lógica interconectada usando para ello flujos de datos en tiempo real.