Casares será el primer municipio de Andalucía libre de rumores

46

Casares se prepara para convertirse en un Espacio Libre de Rumores. El objetivo es que los rumores no tengan cabida, impidiendo su propagación y aportando información contrastada que hagan de Casares un Espacio Libre de Rumores. A través de un acuerdo con la agencia Stop Rumores se llevarán a cabo acciones formativas a la plantilla municipal y a la población en general. El Ayuntamiento de Casares ha establecido un plan con Málaga Acoge en el que se compromete a desarrollar las diferentes acciones previstas para constituirse como Espacio Libre de Rumores.

La concejala de Educación, Bienestar Social y Cooperación Rocío Ruiz, ha explicado que con este proyecto se persigue construir una sociedad con una convivencia más feliz, en la que todo el mundo tenga cabida y sobre todo aprender a contrastar las informaciones que nos llegan para poder detectar los rumores que sólo sirven para dañar la armonía en las comunidades, generando además serios inconvenientes a determinados sectores sociales.

De esta forma, la agencia Stop Rumores (perteneciente a Málaga Acoge) llevará a cabo varias acciones formativas dirigidas al personal municipal, para que los trabajadores desempeñen unos servicios públicos libres de rumores. Y la ciudadanía en general recibirá también unas charlas abiertas en las que podrán aprender a detectar y contrastar los rumores. Estas sesiones se llevarán a cabo una en cada núcleo de población: Casares Costa (2 de octubre a las 11:00h), Secadero (2 de octubre a las 18:00h) y Casares pueblo (9 de octubre a las 17:30h). El municipio contará con otras dos acciones más, enfocadas a los jóvenes en la Casa de la Juventud de Casares (29 de septiembre a las 19:00h) y en la de Secadero (2 de noviembre a las 19:00h).

El plan es fruto del acuerdo alcanzado entre la ONG Málaga Acoge y el Ayuntamiento de Casares y se enmarca en el proyecto «Stop Rumores en Málaga. Participación ciudadana para promover la convivencia», una iniciativa de Málaga Acoge que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga. Casares se compromete así, a aplicar la metodología de Stop Rumores para hacer frente a los prejuicios y estereotipos que tienen lugar principalmente sobre las personas migrantes.

A través de estas formaciones, los vecinos y asociaciones podrán recibir las herramientas necesarias para actuar como Agentes Antirumor en sus espacios más cercanos, adquiriendo así un compromiso activo por la convivencia. El objetivo es sumar sinergias, donde el tejido asociativo y ciudadano es fundamental para detectar, transmitir y actuar frente a los rumores que dañan la convivencia ciudadana intercultural.

Una vez se complete el proceso, Casares se convertirá en el primer municipio andaluz en convertirse en Espacio Libre de Rumores, ya que hasta el momento se han llevado a cabo acciones con determinados colectivos en otros municipios, pero esta será la primera ocasión en que el esfuerzo se dirija a formar a toda la plantilla municipal en la lucha contra los rumores, abarcando los servicios públicos que se ofrecen a los vecinos, junto a charlas para toda la ciudadanía.