Andalucía alcanza la mejor cifra de pernoctaciones en verano, con una subida del 1,2%

167

Andalucía ha registrado 5,85 millones de viajeros alojados y 19,23 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros en los tres primeros meses de la temporada de verano (junio-agosto), lo que supone incrementos del 1,3% y del 1,2%, respectivamente, en relación con el año anterior y las mejores cifras absolutas contabilizadas hasta ahora en ambas variables durante el citado periodo.

En cuanto a la evolución de las provincias en el periodo analizado, destaca el avance de Jaén y Sevilla, muy por encima de la media regional, con un crecimiento de las estancias del 6,3% y del 6,2%, respectivamente. También superaron el promedio Huelva, donde aumentaron las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros un 4,4%; Granada, con un 2,9% más, y Almería, que repuntó un 1,6%.

Por su parte, en la provincia de Cádiz se contabilizó un incremento del 0,5%, mientras que en Córdoba se mantuvieron las estancias en relación con el mismo periodo del año anterior. En Málaga, que acaparó 3 de cada 10 viajeros alojados y casi 4 de cada 10 noches de hotel, la cifra de pernoctaciones se situó en 7,25 millones, la segunda mejor registrada hasta ahora, pese a un ligero descenso del 1%.

En lo que va de año (de enero a agosto), Andalucía acumula 12,6 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, lo que representa un 1,8% más respecto al año anterior, y 36,7 millones de estancias, un 1,2% más, y son también en este caso las cifras más altas de la serie histórica. El empleo en esta oferta de alojamientos se incrementó un 4,7% hasta las 35.400 personas de media.