Amigos de la Calabaza organizan el III concurso gastronómico

60

La Asociación de Amigos de la Calabaza del municipio de Mollina en la provincia de Málaga intenta fomentar el cultivo autóctono de las calabazas entre la población local, así como la integración y participación social de las entidades que trabajan en nuestro municipio y en la comarca de Antequera, tales como asociaciones, centros educativos y entidades locales.

Trabajan en campañas de sensibilización para favorecer la producción y el consumo de productos procedentes de agricultura y divulgan los valores de la práctica agrícola con la finalidad que la población sienta interés y a la vez los hacerles partícipe de una preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas de nuestro municipio, Mollina.

Llevamos dos años de continuo trabajo, esfuerzo y perseverancia por conseguir un concurso con relevancia regional y nacional, y lo estamos consiguiendo, gracias a la enorme participación de personas de toda Andalucía y de otras comunidades autonomas como Murcia, Cataluña, Aragón que estos años han colaborado y que han hecho eco en de los medios de comunicación y difusión, ampliando el reconocimiento de nuestro pueblo y del concurso de la Calabaza Gigante.

El concurso gastronómico y demás actividades se desarrollarán el 15 de septiembre de 2018, día del concurso y actividades gastronómicas paralelas.

Mollina en estos días previos y pos a la Fiesta de Singularidad Turística “Feria de la Vendimia” se convierte por un día en la capital de las calabazas gigantes. Donde llegan especies de cucurbitáceas desde distintos puntos de la geografía, también desde las huertas de la comarca de Antequera, por supuesto. Es en la plaza de Atenas donde se exhibirán durante toda la mañana calabazas gigantes de más de 400 kilos que hay que remolcar con maquinaria agrícola y que resultan de lo más llamativas y las cuales compiten entre ellas.

Simultáneamente se desarrollan las jornadas gastronómicas donde los productos de temporada y del campo serán los protagonistas, así como el mercado de productos locales agroalimentarios y de artesanía; y la primera edición de la ruta de “Pon una Calabaza en tu Tapa” como antesala a todo el evento.