El puerto de Algeciras supera los 5,1 millones de Teus

87

El Puerto de Algeciras ha movido en 2019 un total de 5,1 millones de teus (+7,3%) ligeramente por encima de las previsiones iniciales. Así lo ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, quien en rueda de prensa ha destacado que “seguimos creciendo en contenedores llenos de import/export, en un 14 y 8%, respectivamente”, datos que sitúan a la dársena del Estrecho como el principal puerto en este apartado en el Sur de la Península, convirtiéndolo en un potente dinamizador del comercio exterior del Andalucía y del país.

El récord en tráfico de contenedores se repite en Tráfico Total, con 109,4 millones de toneladas (+1,9%) en 2019, dato que permite cerrar una década en la que el Puerto de Algeciras ha movido 950 millones de toneladas. Más de 73 millones correspondieron a la Mercancía General (+6,1%), que como ha resaltado Landaluce, “es la que ha tirado de los tráficos” ante la bajada en un 3,7% y 43,3% de los Graneles Líquidos y Sólidos, respectivamente, mientras que el bunkering cerró en 2,2 millones de toneladas (-8,1%).

En el enlace marítimo del Estrecho de Gibraltar el tráfico ro-ro mantuvo su ritmo creciente con 367.814 camiones (+8,6%), de los que 326.529 unidades optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (+9,9%), por encima de la media de los últimos años. Por su parte, el pasaje sigue creciendo en las tres líneas del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) superando por primera vez los 6 millones de personas (+2,5%).

FOTO: ALGI