AEHCOS advierte de la caída de los apartamentos turísticos por la falta de control de la Consejería sobre las viviendas turísticas no regladas

95

El presidente de AEHCOS, Luis Callejon Suñé, y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (AEDAV-ANDALUCIA), Sergio García Ferreira han ofrecido hoy una rueda de prensa a los medios turísticos en el Hotel AC Málaga Palacio. Durante la misma, el presidente de AEHCOS ha evidenciado su preocupación ante la expansión incontrolada de las viviendas turísticas no regladas y sus desfavorables consecuencias sobre el turismo de la Costa del Sol.

Sergio García, ha destacado que el sector de agencia viajes en Andalucía cuenta hoy con 2000 agencias de viajes cuando antes de la crisis eran 1750 agencias de viajes. Esto demuestra que el turista y viajero busca cada vez más una persona experta que le asesore y le dé garantías. Precisamente las agencias de viajes son de los gremios que más garantía ofrecen al consumidor. Así mismo ha comentado que la visita a la agencia de viaje física por parte de los viajes se ha incrementado en un 5% el volumen de ventas. Consecuencia de una mayor igualdad entre los precios de las agencias y los ofrecidos por OTA’s (online travel agencies).

En cuanto a la competencia de destinos, García señalaba que “el turismo receptivo alemán está comenzando a reservar en Turquía cuyas causas están asociados directamente con la venta de las visitas a la Alambra de Granada” explicaba a los medios el presidente de AEDAV que “el patronato de la Alambra no está realizando una distribución adecuada desde 2012 y sus consecuencias son una disminución de los grupos de receptivos principalmente germanos, especializados sobre todo en congresos e incentivos.” Desde AEDAV esperan que este problema encuentre una solución lo antes posible para dejar de perder grupos de este mercado.

Por su parte, el presidente de AEHCOS, Luis Callejón, ha señalado que “Estamos contentos, pero no satisfechos” desvelado la ocupación obtenida el pasado mes de junio, así las previsiones para julio estimadas en un 81%, para el mes de agosto se prevé el 86% y el para el mes de septiembre una ocupación del 78% lo que supone 0,5 puntos por encima del año pasado.

Sin embargo, ha enfatizado la existencia de “indicadores de alarma” que tanto los hoteles como los apartamentos turísticos representados por AEHCOS van arrastrando en el computo anual. Actualmente esta bajada de ocupación con respecto al año 2017 se sitúa 0,62 puntos por debajo.Esta cifra viene principalmente de la bajada en las pernoctaciones de los apartamentos turísticos (-5,77 %) respecto al año pasado, compensada por el incremento de las pernoctaciones en los hoteles de un 1,19%.
Según explicaba Callejón, desde hace ya bastantes años, los apartamentos turísticos están sufriendo la desigualdad con respecto al incremento de la oferta de las viviendas con fines turísticos no regladas que siguen expandiéndose sin control por parte de la administración. Callejón ha señalado además las llamativas cifras que se producen en la generación de empleo. Así los hoteles han generado un 4,74 % más de empleo como consecuencia principalmente del incremento del 1,19% de pernoctaciones. Mientras que los apartamentos turísticos con la bajada de 5,77 ya han perdido (-1,5%) de empleo con respecto al año anterior.

“Esto lo llevamos avisando desde hace dos años, cuando se aprobó el decreto, ya pronosticamos entonces que los primeros en sufrir las consecuencias y morir, serían los apartamentos turísticos.” Confirmaba Callejón, y continuaba que “no podemos competir en desigualdad de condiciones, los apartamentos turísticos tienen unas obligaciones fiscales que no son aplicadas a las viviendas con fines turísticos, lo que sin lugar a dudas les facilita la bajada de precios, condiciones con las que los apartamentos turísticos no pueden competir” ha comentado Callejón quien además confirmaba que “Esto nos preocupa pues aunque aún nos mantengamos con los números de record del años pasado, hay una alarma y es la evidencia de que los apartamentos turísticos empiezan a desaparecer” confirmaba Callejón.

El presidente de AEHCOS mostraba su preocupación ante la falta de acción por parte de la Consejería de turismo. “Estamos ante un grave problema, ya que estamos convirtiendo los centros de las ciudades en parque temáticos y no estamos dando un producto de calidad, exigencia que se había establecido tanto de obligaciones como dimensiones, no se están cumpliendo.” Reafirmaba Callejón. Con estas consideraciones sin lugar a dudas los apartamentos turísticos están ante una situación de desventaja a la hora de vender. Luis Callejón, también señalo el incremento de un 3,7 que lleva acumulado el aeropuerto en número de entrada de viajeros desde el mes de enero a mayo 2018. “Estamos perdiendo viajeros en nuestros establecimientos legales y reglados” ¿Dónde están? Se preguntaba el presidente de AEHCOS durante la rueda de prensa. “Intuimos que en la vivienda con fines turísticos no regladas ya que no tenemos datos que nos confirmen la existencia de este incremento.” Desde hace dos AEHCOS solicita conocer esta información relativo a nacionalidad, gasto medio, entre otros, una información que, si se aporta por parte de los establecimientos reglados, pero no por las viviendas turísticas no regladas.

El presidente de AEHCOS también ha explicado la recuperación y afianzamiento de destino como Turquía, Tunez o Egipto con un incremento del 20% están tirando ya de clientes de destinos del mediterráneo como es el nuestro utilizando los precios bajos como principal ventaja. “Por dicho motivo”, ha señalaba Callejón, “es imperante seguir trabajando para ofrecer un destino de calidad, una oferta complementaria también de calidad para fidelizar al cliente, atraer nuevos clientes y intentar romper la estacionalidad, unos de los grandes retos de la Costa del Sol.”

En referencia a la estacionalidad, informaba Callejón que es necesario mantener las instalaciones y la oferta complementarias mas allá de septiembre. Así mismo, hay que resaltar que la diferencia climatológica en invierno entre la Costa del Sol y Canarias es de máximo de 3 grados, dato que se hace necesario comunicar hábilmente a los turistas de invierno que siguen buscando Sol y Playa. La Costa del Sol puede añadir a ese factor su amplia oferta complementaria de calidad.

Finalmente, Luis Callejón ha exigido la necesidad de trabajar igualdad de condiciones económicas y fiscales, tal como establece La Constitución española, algo básico para cualquier industria y que permitiría incrementar la rentabilidad, generar más empleo de calidad y poder destacar el turismo como principal industria generadora de riqueza.