Adelante avisa de que el proyecto de macroparque fotovoltaico de El Torcal será perjudicial para el desarrollo de la zona

101

Adelante Andalucía ha mostrado su rechazo al proyecto de macroparque fotovoltaico de más de 1.000 hectáreas que pretende instalarse al sur de El Torcal, en la comarca de Antequera. Así, Mari García Bueno, portavoz del grupo en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento de Andalucía ha explicado que esta infraestructura supondría “un cambio de paisaje que va en contra de las políticas del reto demográfico, que aboga por un turismo rural sostenible, la creación de pequeñas industrias agropecuarias, el desarrollo de agricultura ecológica y la construcción de infraestructuras de transporte, como los trenes de cercanías para vertebrar la zona y que la gente pueda vivir y no vaciar nuestros pueblos”.

En este sentido, García Bueno ha hecho hincapié en que cuando se habla de energías renovables “no se dice que todos nuestros campos se llenen de placas solares, porque entonces se estaría negando la posibilidad de crear unos mercados de cercanía, es decir, todos los productos agrícolas tendrían que venir de terceros países, algo que es contaminante”. Así, ha recordado que en esta área hay multitud de campos de cultivo, pero también existe una importante ganadería caprina y ovina, y se ha desarrollado una importanteindustria de turismo rural, “todo esto sería incompatible con este macroproyecto”, ha puntualizado. Además, también ha hecho hincapié en que este parque sería un obstáculo para el objetivo de la soberanía alimentaria, y que cultivos autóctonos, como el olivar tradicional, desparecerían de esta extensa zona que equivale a más de 1.500 campos de fútbol. En este sentido la parlamentaria ha anunciado que Adelante va a presentar iniciativas en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz.

 

Por su parte, Vanessa García Casaucau, parlamentaria de Adelante Andalucía por Málaga, ha incidido en que “no es que estemos en contra de las energías renovables, todo lo contrario, pero este complejo sólo daría beneficios a las grandes multinacionales eléctricas que se quieren implantar aquí, y destruiría la zona”, explicando que las placas deben instalarse en los lugares adecuadospara ello. Asimismo, ha puntualizado que a la larga tampoco generaría empleo en la comarca, puesto que si bien al principio sería necesaria mano de obra, posteriormente, el mantenimiento sería mínimo y se realizaría por personal especializado traído de fuera.

 

Las parlamentarias han visitado hoy la zona, acompañadas de la diputada provincial de Adelante Málaga, Maribel González, y se han reunido con asociaciones de vecinos y alcaldes de la comarca.